Taller de Teatro

Páginas: 31 (7554 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
TALLER DE ACTUACION I
Profesores : Virgilio Antonio Valero, Bernardo Menendez, Alfonsina Solines.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MATERIAL DE LECTURA
El Arte de Actuar
Concepto

Si tenemos la oportunidad de ver películas catalogadas como “cine clásico” podremos apreciar la forma de actuar de grandesactrices y actores, como Sarah Bernhardt y Eleonora Duse, para los expertos ambas a pesar de pertenecer a la misma época tienen dos formas expresivas distintas.
Sarah Bernhardt, la más grande actriz de teatro y cine francesa de su era, nacida el 23 de octubre de 1844 en París y fallecida el 26 de marzo de 1923 en París. Fue la rival de la italiana Eleonora Duse.
Eleonora Duse (Vigevano, 1858 -Pittsburgh, 1924) fue la más célebre actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX .Apodada La Divina fue la rival de la francesa Sarah Bernhardt, cada una con estilos diferentes.Alcanzó gran fama por interpretar los papeles del escritor noruego Henrik Ibsen además de los clásicos. Fue contemporánea de las divas británicas Patrick Campbell y Ellen Terry.Bernhardt se maneja en lo que se ha denominado forma “representacional” y Duse como “presentacional”. Veamos sus diferencias:
En la primera (representacional) el actor o actriz decide imitar o ilustrar, de manera deliberada el comportamiento del personaje mientras que en el segundo (presentacional) trata de revelar la conducta humana mediante el uso de sí mismo, a través de la comprensión de sí y, enconsecuencia, de la comprensión del personaje que presenta.
El actor o actriz representacional encuentra una forma, basado en un resultado objetivo para su personaje, el cual procede a observar con detenimiento mientras la ejecuta.
El actor o actriz presentacional confía en que una forma que resultará de su identificación con el personaje y del descubrimiento de los actos del mismo, y trabaja enel escenario para obtener una experiencia subjetiva en cada momento.

Probablemente la respuesta del público ante estas dos formas sea distinta: cuando percibe una interpretación “representacional” tal vez grite, aplauda, se ponga de pie celebrando la hazaña ejecutada, en el sentido puramente histriónico, mientras que en la “presentacional” el público establezca una fusión emocional porque leconmueve no solamente la “cáscara”, lo externo sino lo interno de la labor del intérprete.

No se trata de enjuiciar “qué es lo bueno y qué es lo malo” porque abarata la posibilidad de análisis sino de encontrar caminos que sirvan al intérprete en su búsqueda de la verdad mientras actúa.

Para un actor o actriz, el requisito previo siempre es poseer talento, esto es, una amalgama desensibilidad, vulnerabilidad, sensorialidad (ver, tocar, oír, oler, degustar) intensamente,
Debe también poseer una imaginación muy viva, un firme contacto con la realidad, el deseo de comunicar experiencias y sensaciones personales, de hacerse escuchar y ver.

Aunque el “talento” no es suficiente por sí mismo, es necesario adquirir y desarrollar un carácter y principios éticos, un punto de vista delmundo en el que vivimos y también una vasta educación en historia, literatura, lingüística de su idioma y si es posible en lenguas extranjeras; así también en otras expresiones artísticas; Música, pintura, danza, además de poseer grandes conocimientos de historia del teatro y orientación expresiva.

El entrenamiento y la perfección del instrumento externo que abarca el cuerpo, la voz y el habla sonesenciales para un actor o actriz serios. Este instrumento es su “violín” con el que “tocará” toda su vida, debe darse cuenta de que tiene que ser comparable con un “Stradivarius” de tal forma que debe afinarlo y tratarlo como tal.
Un Stradivarius (Stradivari es el plural, en italiano) es un instrumento de cuerda construido por un miembro de la familia italiana Stradivari.
Los instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Teatro
  • un taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller De Teatro
  • TALLER OBRA DE TEATRO
  • Taller de teatro de títeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS