Taller De Tópicos Fiscales En Materia Aduanera

Páginas: 217 (54124 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
EXTENSIÓN ACADÉMICA CAMPUS LOS CABOS
-------------------------------------------------


APUNTES DE TALLER DE TÓPICOS FISCALES EN MATERIA ADUANERA

CABO SAN LUCAS, B.C.S. AGOSTO DE 2010.

DEDICATORIA:

Estos apuntes representan el trabajo de mucho tiempo, y ese trabajo se lo dedico conmuchísimo cariño a mis hijos, a mi esposo y a mis padres, ya que sin su amor y apoyo constante, nunca me hubiera sido posible alcanzar una meta más en mi carrera profesional.

AGRADECIMIENTOS:

Deseo dar las gracias a mis maestros, por compartir conmigo de una forma tan desinteresada sus conocimientos y experiencia profesional brindándome su orientación y estimulo.

Asimismo, agradezcosinceramente al personal administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes con su auxilio hicieron posible la realización de este trabajo.



RESUMEN:

Estos apuntes se dividen en nueve capítulos, primeramente, se analizará el objeto e importancia del derecho fiscal, la justificación de la relación jurídica tributaria, así como las diversas denominaciones aplicables a estadisciplina finalizando con el concepto de derecho fiscal.

En el segundo capítulo se describirán las fuentes formales del derecho fiscal iniciando con la Constitución, la ley, los reglamentos administrativos, las circulares administrativas, los decretos ley, los decretos delegados, la jurisprudencia, los tratados internacionales y la doctrina concluyendo con las fuentes materiales.

En eltercer capítulo se estudiará la clasificación de los ingresos del Estado iniciando con los ingresos tributarios para posteriormente abordar los ingresos financieros entre los que se explicaran los empréstitos, emisión de moneda, emisión de bonos de deuda publica, amortización y conversión de deuda publica, moratorias y renegociaciones, devaluaciones, revaluaciones, productos y derechos,expropiaciones, decomisos y nacionalizaciones finalizando con el concepto de deuda publica y la delimitación del derecho fiscal.

En el cuarto capitulo se determinará el concepto de tributo o contribución, así como quienes son los sujetos activos y pasivos de la relación jurídica tributaria, posteriormente se explicará cuando nace el tributo, su determinación en cantidad liquida, el plazo para el pago, suexigibilidad y la irretroactividad de la ley fiscal.

En el siguiente capitulo se identificará a los sujetos pasivos de los tributos, para lo que se clasificaran y se señalará el domicilio del sujeto pasivo, clases de sujeto pasivo, sujeto pasivo contribuyente u obligado directo, sujeto pasivo solidario, sujeto pasivo obligado subsidiariamente o por sustitución, sujeto pasivo obligado por garantía,y finalmente se explicará en que consiste la responsabilidad objetiva.

En el capitulo sexto se enumeraran los principios fundamentales del derecho fiscal, iniciando con los principios doctrinarios en materia fiscal como son el principio de proporcionalidad, certidumbre o certeza, comodidad, economía y los principios complementarios, para a continuación explicar los principios constitucionalesen materia fiscal que son el principio de generalidad, obligatoriedad, vinculación con el gasto publico, proporcionalidad, equidad y legalidad.

Posteriormente se identificara la naturaleza jurídica de los tributos o contribuciones, para lo que definirá el concepto de impuestos, derechos, contribuciones especiales o contribuciones de mejoras, recargos, multas, actualización y gastos deejecución, contribuciones al comercio exterior y aportaciones de seguridad social.

En el capitulo octavo se reconocerán las formas de extinción de la obligación fiscal como son el pago, la compensación, la condonación, la prescripción, y la caducidad.

Finalmente se identificarán las principales infracciones y delitos en materia fiscal como son el delito de contrabando, la defraudación fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracciones y sanciones en materia fiscal y aduanera
  • Materia Aduanera
  • Auditoria Fiscal Y Auditoria En Materia Aduanera
  • taller aduanero
  • TALLER ESTADOS DE LA MATERIA
  • Taller fiscal
  • Policia Fiscal y Aduanera
  • Infracciones y Sanciones En Materia Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS