taller de vitaminas

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Taller de vitaminas
1. Explique los conceptos de cofactor, coenzima, cosustrato.
Cofactor: es una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas. Los cofactores son iones metálicos o moléculas orgánicas que participan con las enzimas en la realización de una actividad enzimática.
Coenzima: son cofactores organicos derivados de una vitamina que permiten la actividad de unaenzima. Ella se unen a la porción de la apoenzima para formar holoenzimas.
Cosustrato: Son coenzimas que actúan como segundos sustratos en las reacciones de óxido-reducción o transferencia de grupos, por ende sufren cambios tal cual los sustratos; por la acción enzimática, es decir sus cambios químicos compensan que sufren compensan exactamente a los que se realizan en el sustrato.

2. Diferenciasentre vitaminas y coenzimas
Las vitaminas son precursores de las coenzimas mientras que las coenzimas son activadores de la porción proteica inactiva de una enzima, es decir de una apoenzima. A demás las vitaminas son exógenas e inactivas, mientras que las coenzimas son endógenas activas.

3. Las vitaminas necesitan de transportadores plasmáticos para llegar a los órganos que las necesitan.Dependen del tipo de vitaminas de las que se estén hablando si son liposolubles necesitan de proteínas transportadoras

4. Necesitan todas las enzimas al menos una coenzima para poder realizar la catálisis.
No, solo las que participan en las reacciones de oxido-reduccion, transferencia de grupos, formación de enlaces e isomerización requieren de coenzimas, ya que existe un grupo de enzimas,las reacciónes líticas, que comprenden reacciones hidroliticas como las catalizadas por las enzimas digestivas no requieren de coenzimas. Clases 1 2 5 y 6 requieren coenzimas, clases 3 y 4 no requieren.

5. Puede ser estimada por cambios físico-quimicos de alguna coenzima la velocidad de una reacción enzimática. ejemplifique el tipo de reacción.
Sí. Las coenzimas que actúan como cosustratoparticipan en reacciones de óxido-reducción participando como un segundo sustrato, y de igual manera siendo uno de los productos luego de la reacción. Estas coenzimas son la NAD/NADH + H y la FAD/FADH2 las cuales varían una de sus propiedades físico-químicas al pasar de un estado oxidado a reducido y viceversa. En el caso de la NAD/NADH + H es el espectro de absorción (oxidada un pico, reducida dospicos) y en el de la FAD/FADH2 es la fluorescencia (oxidada fluorescente, reducida no fluorescente). De esta manera, observando estas propiedades podríamos estimar la cantidad de sustrato transformado (viendo la cantidad de coenzima oxidada o reducida) y de este modo determinar la actividad enzimática (su velocidad de reacción).



6. Puede intervenir más de una coenzima en una reacciónenzimática. Ejemplifique y describa el tipo de acción coenzimatica.
Sí. En el complejo multienzimático de la piruvato deshidrogenasa, se observa que sobre la acetil lipoamida (coenzima del Acido lipoico), actúan dos coenzimas mas, la CoA-SH (vit.B5) transfiriendo el grupo acetilo de la lipoamida que se encontraba acetilada, al piruvato para formar Acetil-CoA (Sustrato importante en el ciclo de Krebs),quedando como dihidrolipoamida que se encuentra reducida, como esta se necesita en estado oxidado para continuar con el ciclo, es preciso que sobre ella actúe una coenzima de Oxido-Reducción, la FAD (vit.B2) la cual inicialmente se encuentra oxidada y tras actuar sobre la dihidrolipoamida se oxida, dejando a esta ultima oxidada y lista para continuar con su tarea inicial.
7. Necesitan algunascoenzimas de otras coenzimas para poder realizar su función o acción coenzimatica. Explique razonadamente
Si, ejemplo clásico seria en la última etapa del complejo multi-enzimático de la Piruvato Deshidrogenasa, donde para seguir con el ciclo se requiere de un ácido lipoico oxidado, es aquí donde entra en acción la dihidrolipol deshidrogenasa (3era enzima) con su coenzima FAD. La FAD actuara como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS