TALLER DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TALLER SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
1) Comparar el texto de la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano con las normas de igual contenido político de la Constitución Nacional Colombiana de 1991.
2) ¿A qué se debió la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano? y ¿cuál es la consecuencia de esa declaración?
SOLUCIÓN
1) Acontinuación se trascribirán las normas constitucionales colombianas que se asemejan a cada artículo de la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano.
Artículo 1 de la declaración: se asemeja al artículo 13 constitucional.
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades yoportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, seencuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 2 de la declaración: se asemeja a los artículos 2, 5, 28, 48 y 58 constitucional.
ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en laConstitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes enColombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede sermolestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. (…)
ARTICULO 48. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. (…)
ARTICULO 58. Se garantizan la propiedadprivada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores.(…)

Artículo 3 de la declaración: se asemeja al artículo 3 constitucional.
ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en lostérminos que la Constitución establece.

Artículo 4 de la declaración: se asemeja a los artículos 16, 24, 28 y 95.1 constitucional.
ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derechoa circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre
  • Declaracion Derechos Del Hombre
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS