taller del chiste

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Sigmund Freud realizó varias investigaciones sobre el chiste como formación del inconsciente ya que halló estructuras similares a las de los chistes en los sueños. Este se produce en estado de vigilia, en un contexto social (el chiste es el más social de todas las operaciones anímicas) y logra generar cierto placer en relación al otro. El autor menciona en la bibliografía leída que el chiste noes tan sencillo y comprensible como aparenta ser. Tiene mecanismos de elaboración muy complejos.
Presentaré una hipótesis que durante el desarrollo del trabajo se irá solventando: “El chiste causa un placer que se logra por poder descargar algo reprimido, por poder supera la crítica y es así que la liberación de esa inhibición provoca placer, proveniente del ahorro del gasto psíquico.”
Estetipo de formación del inconsciente causa un placer tanto en el que elabora el chiste como en el que lo escucha. Este placer cuenta con dos fuentes de base: la técnica y la tendencia del chiste. Comenzaré describiendo el papel de la técnica con uno de los tantos ejemplos de chistes que Freud cita en su obra y el que más se analizó en clase que fue el que aparece en la obra de Heinrich Heine donde unpersonaje cuenta “tomé asiento junto al salmón Rothschild y él me trato como uno de los suyos, por entero, famillionarmente”. Inicialmente Freud explica la técnica de este chiste que consiste en la condensación de dos palabras (familiar y millonario) produciendo una palabra neo formada que conlleva un efecto gracioso, solo entendido en su contexto. No es un chiste por el pensamiento sino por laforma en que se encuentra expresado. Esta técnica es llamada condensación con conformación de palabras mixtas la cual consta de la formación de una palabra con dos alusiones. “Familionar” incomprensible en si misma pero que cobra sentido en el contexto en que se encuentra causando risa.
El autor menciona otras tantas técnicas como por ejemplo las de doble sentido y las de múltiple acepción delmismo material además de la condensación ya nombrada en el ejemplo.
La tendencia a la compresión, es decir al ahorro es algo que gobierna todas las técnicas. Pero ¿el ahorro de qué? Insertar unas palabras nuevas que la mayoría de las veces habrían afluido fácilmente, a cambio de lo cual debe tomarse el trabajo de buscar una palabra que le cubra ambos pensamientos. Ahorro es un término de economíadada al poder descargar lo reprimido. Un claro ejemplo de ahorro podría ser el siguiente chiste analizado por Freud: “C´est le premier VOL de l´aigle” lo cual significa “Es el primer vuelo del águila”. La palabra “vol” significa tanto “vuelo” como “robo”. Aquí se ha ahorrado el segundo pensamiento, el de robo, y se dejó caer sin sustituto. La palabra VOL contiene el sustituto del pensamientosofocado sin que por eso a la primera frase le haga falta un cambio. En este ejemplo es clara la condensación y por lo tanto el ahorro. Toda técnica de chiste muestra tendencia a obtener un ahorro en la expresión, pero, no todo ahorro en la expresión será por eso chistoso. En definitiva, la importancia de la técnica del chiste es el ahorro de algo, del gasto psíquico.
Para explicar lo que es el gastopsíquico comenzaré con un ejemplo. Una persona ante un insulto recibido, seguramente querrá devolver ese insulto, requerirá descargar algo. El problema reside en que hay factores, internos y externos, que actúan como inhibidores. Normas sociales podrían actuar como factores externos. Una persona no podría ir por la vida insultando porque están aquellas “normas sociales”. Factores internos podríanser, por ejemplo, ser vergonzoso, tímido, o por la ética y moral de aquella persona lo que no le permite hacer la descarga necesaria. Esa inhibición es la que se considera un gasto psíquico, porque esa persona se está conteniendo a causa de esa inhibición que actúa como resistencia, conteniendo de descargar algo que lo perturba. Aquí se justifica mi hipótesis “…placer que se logra al descargar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chistes, tallas y adivinanzas
  • Poemas canciones chiste taller de lectura
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS