Taller derecho administrativo colombiano silencio positivo

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA






FACULTAD DE DERECHO


CICLO 9 C



DERECHO ADMIINISTRATIVO COLOMBIANO





TEMA

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO


DOCENTE

LUIS FERNANDO ROMERO




ALUMNOS

WILMER POLO CONTRERAS
OSCAR SOLAEZ
ALBERTO RAMIREZ







BARRANQUILLA ENERO 22 DE 2016


En grupo de tres estudiantes desarrollar lo siguiente:
1. Investigue las diferentes disposiciones legalesen las que se señalé la configuración de silencios administrativos positivos. 

Se entiende el silencio administrativo como el tiempo exigido por la ley, para que la administración responda al peticionario lo solicitado, transcurrido el tiempo legal para responder y esta, la administración, no lo hace surge un acto presunto y se podrá entender como denegada o aceptada la petición del particular uotras administraciones.
El silencio administrativo positivo opera como excepción al silencio administrativo general, puesto que el legislador le otorga una disposiciones especiales, se da cuando una acto ficto o presunto es igual a una decisión positiva, y esta se da por la ineptitud o morosidad de la administración en no responder las peticiones que se soliciten prontas en el tiempo de leyexigido, y en este caso concreto concurre con la norma que le otorga el silencio positivo, entonces se entenderá otorgada lo pedido, entonces queda la administración sin voluntad, y esta es reemplazada por la voluntad de la ley.
Dicho lo anterior para que el silencio positivo se configure debe de cumplir una serie de elementos exigidos por la ley para que este silencio positivo se otorgue:
Que unaley lo exprese, es decir que esta diga que se configura el silencio administrativo positivo.
Que pasado el tiempo otorgado por ella ley para responder una petición y la administración no lo ha hecho estando obligada, entonces se configura el silencio administrativo positivo.
Que la petición sea lícita no sea ilegal, y que se pueda cumplir por la administración en términos técnicos.
Que se esté enpresencia del acto administrativo particular.

Así las cosas, y cumpliéndose los elementos descritos anteriormente, nos encontramos entonces en el escenario perfecto para invocar el silencio administrativo positivo, pero el administrado para ser valer tal figura, debe allegar, medios de prueba que demuestren el derecho solicitado, para ello de documentar bajo la gravedad del juramento que laadministración no le ha notificado ninguna decisión y los tiempos de ley ya se cumplieron, este formalismo es necesario para la obtención del derecho.

se entiende como efecto jurídico no la negativa de la administración de responder lo solicitado sino el presunto acto ficto de la ficción de una decisión que tiene un resultado positivo, teniendo en cuenta lo solicitado por el peticionario
Un actopresunto es, el resultado jurídico de la inacción de la Administración. Aunque no se trate de un acto administrativo, la ley da valor al silencio administrativo la ausencia de respuesta positiva o en negativa, asemejándolo a un acto administrativo, Esto Permite al administrado defender sus intereses mediante los recursos pertinentes, En el caso del silencio administrativo positivo nos encontramospropiamente ante un acto administrativo presunto. Esto es, la ley dicta que en el caso de silencio administrativo positivo la administración ha respondido favorablemente a la petición realizada, con todas sus consecuencias jurídicas. 

De todo lo expresado anteriormente, se colige que los elementos comunes del silencio administrativo positivo son:
Generación de un acto ficto o presunto: cuando sepresenten los elementos facticos y jurídicos del silencio administrativo positivo, nace a la vida jurídica un acto administrativo particular que reconoce los derechos del administrado y la administración posteriormente no puede emitir un acto que contrarié los resuelto de dicho acto presunto, a menos que medie el consentimiento expreso y escrito del titular, hay resaltar que el acto ficto no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silencio Administrativo Positivo En Guatemala
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Silencio Administrativo Positivo
  • Ensayo derecho administrativo colombiano
  • El Derecho De Petición Vs El Silencio Administrativo
  • Ensayo silencio adminsitrativo positivo y negativo derecho administrativo
  • FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA DE SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS