TALLER dientes

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
TALLER DE DIENTES
Materia: Anatomía y fisiología animal
Profesor: Diego Vergara
Integrantes: Luisa Fernanda Ibarra
María Camila Ramírez
Danilo Mesa
1. Importancia de una buena dentición
Equinos:
Cada diente tiene ciertas características morfológicas y por ende tienen una función que los caracteriza. Los incisivos son específicos para la apreciación y el corte de los alimentos, loscaninos son empleados en el caso de defensa o ataque y los pres morales y morales actúan como molinos para triturar lo que el equino ha ingerido.
La dentición decidua contiene 6 incisivos superiores, 6 molares superiores, 6 incisivos inferiores y 6 molares inferiores.
En los permanentes la formula dental está constituida por 36 o 44 dientes de acuerdo con la presencia y el número de caninos opremolares. Además en los adultos, los caninos, el diente de lobo y los molares no tiene dientes precursores o deciduos.
Bovinos:
Los dientes son órganos duros, de aspecto óseo, implantados en los bordes de la mandíbula, a la entrada y a los costados de la boca, destinados a la trituración de los alimentos, con capacidad para actuar como órganos del tacto y los situados en la entrada de la boca, en laaprehensión de los alimentos.
Aun cuando tienen una estructura que los asemeja al hueso, en realidad se relacionan con los pelos, por su origen embriológico; por lo tanto puede decirse que son pelos endurecidos y adaptados para morder y masticar.
Los dientes están implantados en la cavidad de las mandíbulas llamadas alveolos y en las que están asegurados mediante la membrana que constituye elperiostio alveolo dentario que es parte de la encía, lo que ayuda a fijar el diente al alveolo.

3. Anatomía dentaria
Son órganos de consistencia dura, implantados en el maxilar superior, intermaxilar y maxilar inferior. Su función es triturar, cortar y desgarrar los alimentos.
Conformación de los dientes:
Los dientes se presentan como apéndices salientes en la cavidad bucal. Se ubican en cavidadesindividuales llamadas alveolos. La porción implantada se llama raíz, la saliente corono y la línea intermedia cuello.
Corona:
Puede presentar formas variadas, en bovinos tienen forma de paletas aplanadas de adelante a atrás, pueden presentar un doble aplanamiento o tres lóbulos. En la cara superior o trituran te pueden aparecer una o más cavidades denominadas cornete dentario externo.
Raíz: Es laparte del diente que se aloja en el alveolo, su extremidad inferior presenta una abertura denominada foramen apical al que le continua el cornete dentario interno que es una cavidad en la que se aloja la pulpa dentaria rica en vasos y filetes nerviosos.
Cuello: llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
4. FORMULA DENTARIA:

5. NOMENCLATURADENTARIA
BOVINOS:
LOS INCISIVOS: son ocho, ubicados en la entrada de la boca y sobre la extremidad anterior del maxilar inferior En el maxilar superior, no hay incisivos. Están dispuestos en arco con la concavidad hacia el interior de la boca formando cuatro pares simétricos. Los que forman el par central se llaman pinzas o paletas; los que forman el par siguiente, hacia ambos lados, son los primerosmedianos; los que forman el otro par son los segundos medianos; y los últimos, los colocados en las extremidades del arco, son los extremos. En el conjunto, los incisivos, de primera y de segunda dentición, el volumen o tamaño de cada uno decrece gradualmente de las pinzas a los extremos. La arcada, que es como una media luna alargada en el animal joven, tiende a hacerse recta en el viejo. Unincisivo tiene la forma de una paleta; la pala constituye la corona y la raíz, el mango. La corona en el diente nuevo, que ha terminado su desarrollo, tiene una forma casi triangular, más o menos incurvado hacia afuera y hacia arriba, de modo que no se aplica directamente por su borde superior contra la mandíbula superior, donde, por otra parte, por el rozamiento y el choque con los dientes se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protesis fija tallado dientes anteriores
  • Tallado De Dientes De Cera
  • PRINCIPIOS DEL TALLADO DE UN DIENTE
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS