TALLER DOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Taller tutorial dos diseño organizacional











Vanessa Castaño , Juan David Sanchez , Oscar Tafur & Mario Alejandro Bedoya










Universidad del Quindío
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Negocios
Pereira 2015


1-En un problema de decisiones que conozca en alguna compañía, ¿cómo y dónde aplicaría el principio del factor limitante?
2-Realizar unparalelo explicativo entre los conceptos contextuales del satisfacer
3-Proponer cuadros sinópticos explicativos o mapas conceptuales para: tipos de tomas de decisiones y evaluación de alternativas.

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas.
La evaluación de alternativas puede requerir una serie de decisiones en las cuales el resultado deuna etapa es importante para la siguiente etapa en la toma de decisiones. La selección de una alternativa en una etapa conduce a otra etapa.

El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará lameta.





·    Definición del problema: La confusión para definir un problema se presenta, en parte debido a los hechos a los aspectos que captan la atención de aquellos que toman las decisiones. Tomando en cuenta los objetivos de la organización, de esta forma es importante definir claro y preciso los motivos que originan el problema.

Análisis: Al momento de tener bien claro la definición delproblema que asecha a la empresa debemos de diagnosticar o analizar las causas provocan el problema. Esto solamente lo podemos hacer con la ayuda de formaciones de preguntas.

·   Desarrollo de soluciones: En esta parte puede resultar razonablemente sencilla, cuando se tienen soluciones programadas, pero no tan sencillas tratándose de soluciones complejas, sobre todo si existe limitación detiempo. Con mucha frecuencia la tentación de aceptar la primera alternativa variable impide a los gerentes encontrar la mejor solución para los problemas. Para poder evitar esto es importante analizar detenidamente cada una de las soluciones posibles y así solucionar el problema en totalidad.

·      Selección de la decisión: Se llega a la etapa en donde es debe tomar la solución más acertada yaceptable para la organización sin perder de vista los objetivos de la empresa.

·        Estrategia de ejecución: Aquí se trata de implementar y ejecutar la decisión delegando responsabilidades estableciendo planes para abordar las dificultades que se podrían encontrar en la implementación de la decisión, por eso es importante monitorear las actividades que se realizan.



Al seleccionar lasalternativas, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
 Factores Cuantitativos: factores mediables en tiempo y costo.
 Factores Cualitativos:

Son factores como la calidad, la relación de trabajo, riesgos de cambios tecnológicos e incluso políticos.

La Creatividad también forma parte de las alternativas para la toma de decisiones acertadas:

La Lluvia de Ideas:

La información se distribuye envarias personas, las cuales opinan respecto al problema y se toma una decisión.

4-Lectura extra tutoría. Caso internacional: “Carrefour: ¿hacia dónde ir?”. Análisis por CIPA, resolver las preguntas
5-Lectura extra tutoría. Caso internacional “Expandir una empresa de capital de riesgo desde Silicón Valley hasta Bangalore. Análisis por cipa, resolver preguntas
6- Realizar un cuadro comparativo entreorganización formal e informal, para establecer las diferencias.

Organización Formal Vs Organización Informal
Organización formal
Organización informal: 
Es aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta dirección  al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación. La estructura formal es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Dos
  • TALLER DOS
  • TALLER DOS
  • TALLER DOS
  • Taller Dos
  • taller dos
  • TALLER DOS
  • TALLER DOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS