TALLER ECONOMIA Autoguardado

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
TALLER DE INVESTIGACION




MIGUEL FUENTES AGAMEZ






GRUPO 16
MIGUEL ESCOBAR CANDELARIO 2015126037
LUIS MAZENETT GOMEZ 2015126073
NATALIA YULIET VIDES MUÑOZ 2015126200








FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
SANTA MARTA
05/03/2015

INTRODUCCION


Otorgar un análisis económico o superficial referente a uno de los productos principales en la canastafamiliar como es la leche la cual en el transcurso de los últimos años; se ha visto afectada por medios naturales, industriales, sociales y problemas de contrabando, suben y bajan los precios, así como también el sobrecosto de la producción o importaciones de lacto suero con fines ilegales.

Con el crecimiento de la población nacional, se constituye como parte fundamental para la seguridad alimentaria,el desarrollo y crecimiento del sector lácteo; desde este punto de vista, es de suma importancia determinar la situación actual del mismo en Colombia, con las oportunidades que el mercado mundial cada día exige más. Según el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea de 1999: “la producción de leche fresca en Colombia ha ido adquiriendo una creciente importancia en el ámbito económico nacional,debido a la poderosa demanda en el mercado. La actividad lechera ha sido factor de amortiguación de la crisis que vive el sector agropecuario”.

Es importante señalar que existe una calidad higiénica estándar o calidad mínima que deberá tener la leche de cada región y según la cual ni se bonifica ni se castiga el pago final. La calidad higiénica estándar de ambas regiones se ajustará anualmente oquedará igual













OBJETIVO


Comprender sobre este fenómeno del sube y baja del medio lácteo el cual se está reflejando al momento de adquirir este producto; los consumidores se sorprenden día a día al ver los cambios, podemos llamarlo un problema ya que está aumentando el consumo de leche en Colombia.
























ANALISIS


La leche es un producto indispensable en lacanasta familiar, que es sustraída de las vacas la cual se ha visto afectada en la producción por los cambios climáticos resaltando los de excesos lluvias y extensas sequias a las cuales estamos expuestos y debido a esto la producción lechera no satisface su oferta ya que día a día es más su consumo.
En Colombia, desde hace algún tiempo es cada vez más alto el precio que paga el consumidor final de laleche, mientras que es menor el costo que recibe el productor por parte de los industriales.
¿Porque el problema del alce y baje de los precios? es un fenómeno el cual se ve y no entendemos el porqué.
Un litro de leche se consigue en los almacenes de cadena a un precio promedio de $2.500. Si se diera cumplimiento a la resolución 247 del 89, más conocida como la ley del 70-30 (en los cuales lostransformadores pagaban al productor un precio mínimo de leche cruda en planta, equivalente al 70% del precio de venta al consumidor final de leche pasteurizada. Posteriormente dentro del acuerdo de competitividad se acordó un precio por cuota excedente, el cual consiste en que una cuota de leche será pagada a determinado precio según el promedio de los últimos seis meses de menor producción del añoanterior, y por otra parte los precios que se acuerden entre productores y transformadores o industriales por los excedentes de producción de cada cuota). Esta norma no se cumple completamente en todo el país y la falta de vigilancia hace que muchos se pasen por alto lo que ella indica.
 El productor debería estar recibiendo $1.750, pero lo que en realidad le cancelan los industriales está entrelos $850 y $900, aproximadamente. Viendo este ejemplo se ve muy claro de que está afectándonos a nosotros como consumidores, porque se está impidiendo el consumo lácteo aquí en Colombia. La industria fija un precio de venta a las cadenas y estas fijan otro al consumidor; pero a pesar de que el precio por litro de leche al consumidor varíe dependiendo de donde se compre el producto, hace falta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller(autoguardado)
  • Taller Liderazgo Autoguardado
  • Paola Oficios De Taller Autoguardado
  • Taller 4 Autoguardado
  • Taller Macroinvertebrados 1 Autoguardado
  • Taller economia
  • taller de economía
  • Taller economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS