Taller edad media

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
SECRETARIA DE EDUCACON DISTRITAL
INEM SANTIAGO PEREZ
HUMANIDADES J. A. ABRIL DE 2.009
LA EDAD MEDIA
La caída del imperio romano en el año 476 después de Cristo, marca el inicio de una nueva época de la historia: La Edad Media.
El mundo de la edad media era muy distinto al nuestro. En un primer momento, las personas más poderosas fueron los señores feudales, que vivian en grandes castillos yllegaron a ser dueños de las tierras de producción. Los señores feudales tenían siervos a los que protegían de las invasiones. A cambio de ello, los siervos vivían en las tierras del señor feudal y las trabajaban. Este sistema de vida recibió el nombre de feudalismo.
Además de los señores feudales y de los siervos, existía otro grupo social: el clero .El clero estaba formado por religiosos,que vivían en monasterios y se dedicaban a copiar manuscritos para conservar el saber de la cultura griega y romana y de los padres de la Iglesia.
Hacia los siglos XIII y XIV la cultura feudal sufrió una transformación .Con la aparición de las primeras ciudades la forma de vida del hombre occidental cambió. Nuevas clases sociales, tales como la de los mercadores, intervieron decididamente enel desarrollo de la vida pública. Este momento es la antesala histórica del Renacimiento y se conoce como la Baja Edad Media.
Árabes se pelean España
En el año 711, los árabes invadieron la península lbèrica y se apoderaron de gran parte de su territorio . España quedó entonces dividía en reinos árabes y cristianos.
Sin embargo, los cristianos no estaban dispuestos a perder sustierras tan fácilmente; así que emprendieron varias campañas militares para recuperar sus territorios. Este largo período de guerras entre árabes y cristianos se conoce como la Reconquista y duró ocho siglos.
Recién a partir del siglo XIII, la situación se empezó a estabilizar. Luchando contra los árabes, los cristianos lograron recuperar gran parte del territorio perdido. Finalmente, la penínsulaquedó dividida en cinco reinos: Castilla (el más grande), Aragón, Portugal, Navarra y Granada .
En esté último quedaron recluidos los árabes, a quienes los cristianos llamaban “moros”.
¿Cómo nació nuestro idioma?
Hasta el año 746 d. de C., el impero romano había dominado gran parte de Europa. En las guerras de conquista de entonces, grandes ejércitos romanos llegaban a determinadas zonas y seinstalaban en ellas durante mucho tiempo. Así el latín, que era el idioma oficial del Imperio romano, fue mezclándose con las lenguas nativas de cada lugar. De esta manera, en cada región conquistada por los romanos se llegó a hablar un latín diferente al de los demás.
Con el pasar de los siglos, cada uno de estos “latines” se fue convirtiendo en un idioma distinto y nacieron entonces las lenguasromances, todas derivas del latín. Son lenguas romances el francés, el italiano, el portugués, el rumano, el catalán, el gallego y el castellano, que recibe su nombre porque nació en Castilla.En la formación del castellano contribuyeron-aparte del latín- lenguas tan distintas como éstas:
* Las de los ìberos y celtas, los primitivos pobladores de la península Ibèrica antes de la invasión romana.
*La de los visigodos, uno de los pueblos que que invadió el Imperio romano.
* La de los árabes, que vivieron en la península Ibèrica durante ocho siglos.
Junto con la formación del castellano surgen también las primeras manifestaciones literarias. Lo primero fue la primitiva poesía que era lírica, más adelante llegarán las primeras obras en prosa. En Castilla sobresalió la epopeya.
Se diferencianpronto tres tipos de poetas: el juglar, el trovador y el clérigo.
Tanto los juglares como los clérigos hicieron de su arte un oficio el cual se conoce como mester (oficio, empleo, ocupación).
i

ACTIVIDAD Nº 1
* Tomando como base la lectura del texto anterior, elabore una pirámide de las clases sociales de la Edad Media.
* Dibuje una escalera con cuatro peldaños , explique en cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS