Taller electrico

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Publicado en Mantenimiento | No hay comentarios »
Variac Transformador variable – Variable Autotransformer
14 Septiembre, 2008

En algunas ocasiones hemos hablado de la utilización de untrasformador variable o Variac para algunas de las operaciones de mantenimiento o de diseño.
¿Pero que es un Variac ?
Un variac es un auto transformador variable con el cual podemos obtener una tensión desalida de corriente alterna entre 0V y la tensión de alimentación, generalmente 230V y 50Hz en Europa y 110V y 60Hz en Estados Unidos.

Vista en sección de un variac
Esta constituido por un núcleoen forma toroidal sobre el que esta arrollado el transformador el uno de los lados del núcleo magnético las espiras están libres de aislamiento.

Sobre ellas mediante un eje central discurre unaescobilla con un rodillo de carbono ,que es accionada por un mando unido a un eje.  Este mando dispone de una caratula con una serigrafia en la que se indica el voltaje según el angulo de giro del mando.Del mismo modo que en un reostato un variac divide la tensión variando la impedancia entre la sección de entrada y la de salida.

Diagrama esquematico del funcionamiento del variac, en algunosmodelos la tensión de alimentación puede suministrase entre dos puntos del bobinado que nos son los extremos del mismo (1 y 4) con lo cual podemos obtener en la salida variable una tensión superior a lade la entrada
La fracción de la  impedancia dividida de entrada conectada a la salida determina el voltaje de salida.
Si bien un potenciómetro utiliza una resistencia como la divisor de impedancia,el variac en su lugar utiliza una inductancia, esto es muy util en tensiones alternas ya que se consiguen muy bajas perdidas en la regulación con eficiencias del 98%.

Al tratarse de un autotransformador no hay un aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, factor que ha de tenerse en cuenta en algunas aplicaciones, esto se puede solventar si es necesario introduciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller electrico
  • Taller De Electro
  • Taller electrico
  • Taller De Electricidad
  • Taller De La Electricidad
  • Taller Electricidad
  • Taller electricidad
  • Taller Riesgo Electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS