Taller estrategia financiera

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
TALLER FINAL DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS
ESNEIDER ARAGON Y GLORIA MARCELA QUINTERO
EVALUACION FINANCIERA CARBONES DEL CARIBE S.A.S.


DESCRIPCION DE LA COMPAÑÍA
Carbones del Caribe S.AS. fue constituida en el año de 1981 bajo el liderazgo de las empresas del grupo Cementos del Caribe, con el doble propósito de garantizar una fuente alterna de suministro de energía a las empresascementeras del grupo, a la vez comercializar en el mercado interno y exportar carbón aprovechando los grandes recursos carboníferos con los que cuenta el país.
Hoy Carbones del Caribe S.A.S. forma parte del Grupo Empresarial cuya Matriz es Inversiones Argos. Tiene como objeto social la comercialización de carbón; realizar prospección, exploración, explotación y comercialización de carbón, buscandoniveles de competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

ANALISIS DEL SECTOR
El recurso carbonífero ha servido de puente en la transición entre unas sociedades con economías agrarias a otras con economías industriales en el transcurso del siglo XIX y principios del XX, cuando se da inició a la era del petróleo y el gas natural. Con una mirada geopolítica, las estadísticas han mostradoque a pesar de que existen depósitos de carbón en más de 100 países, más del 80% de los recursos geológicos están concentrados en unos pocos. Las reservas mundiales de carbón superan las reservas sumadas de petróleo y gas. Está reportado que la relación reservas/producción, al ritmo actual de consumo permite el abastecimiento durante aproximadamente 230 años más, cifra que contrasta con
lasestablecidas para petróleo y gas, las cuales escasamente superan los 40 y 60 años respectivamente (Figura 1).









Fig1.Relación reservas / producción

En la actualidad y durante las últimas décadas, el carbón se mantiene en el segundo lugar a nivel mundial como energético, a pesar de la penetración del petróleo y del gas, representando el 23% de la energía primaria que se consume y mostrando cifrasde producción que han crecido más del 50% en los últimos 25 años. Adicionalmente, este recurso mineroenergético participa, tratándose de carbón térmico, con el 39% de la generación de electricidad (se espera que se mantenga al mismo nivel por los próximos 30 años) y de carbón metalúrgico, con el 70% de la producción de acero mundial (Figura 2).


Figura 2. Evolución del consumo mundial deenergía

Los cinco primeros países productores son: China, Estados Unidos, India, Australia y Suráfrica. Mucha parte de la producción es consumida en el país donde se produce, solo el 18% de la producción del carbón duro es destinada al mercado internacional.

Se espera que la producción mundial alcance los 7 billones de toneladas en el 2030; de los cuales 5.2 billones de toneladas son de carbón térmico.El consumo de carbón térmico está proyectado para crecer 1.5% al año entre 2002-2030. El aumento del consumo de coke será de 0.9% al año para el mismo período.

A pesar de que en términos de reservas el papel de América Latina es modesto, no ocurre lo mismo en cuanto a la dinámica que han presentado las cifras de producción, es así como América Latina duplicó, entre 1950 y 1970 su producción,creciendo en los últimos años.

En el contexto regional se destaca Colombia, superando hoy, de lejos, a los países productores tradicionales: Méjico, Brasil y Chile. En nuestro país se pasó de producir 1 millón de toneladas de carbón en 1950 a producir 20 millones en 1990; en ese año la suma de la producción en lostres países mencionados llegó a 14 millones de toneladas. La producción nacionalcontinuóincrementándose y para el 2003 llegó a superar los 49 millones de toneladas de carbón, de los cuales 45 fueron exportados.Cifra muy significativa comparada con las exportaciones de 1985 que apenas representaban el 3,5 millones de toneladas (Figura 3).


Figura 3. Producción de carbón en Colombia
A la luz del mercado internacional, en la actualidad las cifras ubican a Colombia en el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategias financieras
  • Estrategia Financiera
  • Estrategias Financieras
  • Estrategia financiera
  • estrategia financiera
  • Estrategia financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS