Taller Expresión Oral Y Escrito

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Andrea Reyes – AIEP 2012

12 de abril 2012

Hablar

Comprender

Expresión

Escuchar

CONDUCTAS Y MEDIDAS ADECUADAS PARA
EL CUIDADO DE LA VOZ


Captamos el 7% del mensaje por las palabras, el 38% por las características de la voz y el 55% por el lenguaje corporal. Por ello, para escuchar activamente prestaremos atención al lenguaje corporal ya las características de la voz.

A través de las características de la voz y los gestos corporales nuestro interlocutor expresa sus sentimientos. La forma en la cual comprendemos el significado del mensaje está relacionada con las características de la voz. Las diferentes modulaciones de la voz, una elevación del tono, una pausa o alargar una palabra al pronunciarla nos permiten descifrar elsignificado de su comunicado.  Los elementos principales que determinan las características de la voz son: el ritmo, el tono y la intensidad.


TONO


El tono es el timbre de la voz con el cual nacemos. El tono puede ser formal o informal, alegre o serio, amistoso o protocolario. Un tono vacilante denota inseguridad. Una voz sin titubeos transmite seguridad. Una voz monótona y linealcomunica aburrimiento. Los cambios de tono manifiestan duda, enfado o temor.

INTENSIDAD


La intensidad de la voz es el volumen con el cual se emite el sonido. La intensidad puede expresar intimidad, suspense, sorpresa o impulso. Un volumen alto comunica la intención de dominio. Un volumen bajo demuestra timidez o inseguridad. Los cambios de intensidad se emplean para enfatizar los puntosclave del discurso.

RITMO


El ritmo de la voz es el número de palabras por emisión de voz. Un ritmo normal es de dos palabras por segundo. Algunos ritmos son rápidos y enérgicos. Otros deliberados y lentos

CARACTERÍSTICAS Tristeza: un volumen bajo y un tono solemne.  Alegría: un volumen alto, un tono duro y mayor ritmo.  Desinterés: un volumen y un ritmo bajo.  Nerviosismo: tonomedio-alto y velocidad rápida.  Sorpresa: velocidad rápida, tono alto y acentuación pronunciada.  Confianza: volumen alto, ritmo medio y voz decidida.


QUÉ ES LEER






    

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Es entrar en comunicación con los grandes pensadoresde todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensióncabal de lo que está valorando o cuestionando. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados. Esto tiene unas consecuencias El lector activo es el que procesa y examina el texto Objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo... Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)

LACOMPRENSIÓN LECTORA








La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. Lainteracción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión. Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Comunicación y Expresión oral y escrita.
  • fundamentos de la lengua. taller de expresion oral y escrita
  • Taller de expresion oral y escrita
  • Taller de Expresión Oral y Escrita
  • taller de expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita
  • Expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS