Taller filosofia politica

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
TALLER: EL CONCEPTO DE LA POLÍTICA







ANGIE NATALIA DURÁN
ANDREA OROZCO PRADO
ERIKA ROJAS





PROFESOR: OSCAR MAURICIO PABÓN





UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
BUCARAMANGA
2015
¿Qué es la política? - Hannah Arendt
Política para Amador – Fernando Savater

1. En el ejercicio de conceptualización o definición de la política, cómo interpretar la siguiente frase de Hannah Arendt: “Los hombres seorganizan políticamente según determinadas comunidades esenciales en un caos absoluto, o a partir de un caos absoluto de las diferencias”
Se puede decir que por medio de la política el ser humano se relaciona con los demás, por tanto, se necesita de ésta para organizar las sociedades humanas.
Los seres humanos existimos para convivir, por esto necesitamos de espacios para tratar con los demás, esdecir, donde haya pluralidad ya que ésta es una cualidad fundamental de la política; también se puede decir que el nacimiento del núcleo familiar se convierte en un problema de la política porque se convierte en el núcleo principal del hombre para convivir y coexistir en el mundo, con el deseo de establecer parentescos y dejando a un lado la diversificación y pluralidad que se obtiene por medio dela interacción con diferentes personas.

2. ¿Por qué en la obra de Arendt la concepción aristotélica del hombre como “Zoom politikon” es errónea?
Aristóteles define al ser humano con el término “Zoon politikon” diciendo que el hombre es político por naturaleza, pero la autora de este texto refuta esta teoría diciendo que esta definición es errónea ya que el hombre construye la política en larelación con los demás, es algo que va fuera del hombre, no es algo que está dentro de cada uno de nosotros como lo afirma Aristóteles; la política surge cuando la persona entra a la sociedad y se relaciona con su entorno.

3. El segundo fragmento del texto de Arendt trata sobre los prejuicios que todos tenemos sobre la política: ¿Cómo nacen dichos prejuicios y por qué nos coloca en el riesgo de quelo político desparezca absolutamente?
Los prejuicios de la política surgen de defectos que ésta posee, pero que no son la norma general, sino la excepción en el tema.
En los ámbitos políticos (entendidos estos como el ejercicio de la actividad estatal de decisión en los temas de administración) la perspectiva de la autora hace una división entre política exterior belicosa y política interiorcorrupta como prejuicios de su estado y plantea una utopía propia de los países del primer mundo (entendido no como países desarrollados, sino el bloque occidental en la guerra fría) en el cual la población general preferiría un poder transnacional de connotaciones similares a la ONU como estado, con un aparato administrativo de grandes proporciones, pero sin centralización parcial del poder ya que loconsideran más puro. Pero si esta utopía se materializa, se acabaría la política y generaría un despotismo, pero sin un director que pudiese recibir reclamos, consultas, quejas y guías, y de un poder tan abismal que imposibilitaría el derecho a revelarse frente a un gobierno injusto y sin herramientas que tengan los ciudadanos para intervenir en el poder, se acaba la política.

4. Hannh Arendtseñaló: “los prejuicios contra la política, la idea de que la política interior es una sarta fraudulenta y engañosa de intereses e ideologías mezquinos, mientras que la exterior fluctúa entre la propaganda vacía y la cruda violencia2. En el prólogo del libro Política para Amador, cómo se refirió Fernando Savater a estos mismos prejuicios contenidos en el pensamiento de los jóvenes.
Fernando Savateren el prólogo de su libro Política para Amador, se refiere a los prejuicios dentro del pensamiento de los jóvenes como: “consideran que ese rollo es muy chungo, que no hay más que chorizos, que mienten hasta cuando duermen y que la gente corriente no puede hacer nada para cambiar las cosas porque siempre tienen la última palabra los cuatro enteraos que están arriba. De modo que vale más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE FILOSOFÍA POLITICA
  • Taller de Filosofia Politica del renacimiento
  • Taller de filosofia
  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS