Taller Filosofia

Páginas: 31 (7609 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
GUIA DE APRENDIZAJE No1

ANTECEDENTES DE LA FILOSOFÍA
La filosofía no fue creación de una sola persona o de un solo pueblo. Sin embargo, a los antiguos griegos les debemos quehubieran tomado conciencia de su importancia y haber sido sus principales impulsores.

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
La palabra filosofía sólo comenzó a ser utilizada de manera regular en un sentido parecido al actualalrededor del siglo Va.c. en la ciudad griega de Atenas.El primero que propuso en un texto una definición precisa de la filosofía, fue el ateniense Platón, quien atribuyó esadefinición a su maestro Sócrates, es a partir de Sócrates, Platón y Aristóteles que los griegos empezaron a hablar con propiedad de filósofos, de escuelas de filosofía y de textos filosóficos.Sin embargo, se acepta que laactividad filosófica comenzó hacia el siglo VIII a.c., así no tuviese aún ese nombre. Muchos pensadores griegos que vivieron antes de Sócrates, o que fueron sus contemporáneos, los llamaron presocráticos, tambiénreciben el nombre de “filósofos”.Existieron condiciones particulares de la civilización griega que hicieron posible el nacimiento de la filosofía occidental.Veamos:

LA RELIGIÓN GRIEGA
Enel pensamiento religioso encontraron un intento por explicar el mundo natural y el mundo social a partir de narraciones legendarias, o mitos en las que participan los dioses y los hombres; existieron dos tradiciones a saber:
•La tradición olímpica: se trataba de una religión politeísta de dioses con forma humana, que tenían poderesespeciales y se distinguían de los hombres por ser inmortales.Textos representativos son los poemas épicos decarácter narrativo
 , La Ilíada y La Odisea, originados en una larga tradición oral y más tarde puestos por escrito por  Homero.

La Ilíada y La Odisea contienen historias proponen modelos de conducta moral: fueron durante mucho tiempo utilizados para educar a los jóvenes, una de las preocupaciones centrales de los griegos. En los relatos épicos elprotagonismo recaeen la figura del héroe: otros textos representativos de la tradición olímpica son los escritos del poeta Hesíodo. En ellos encontramos un intento por explicar el origen de los dioses, de la sociedad y del orden del universo.

•La tradición órfica: himnos atribuidos al poeta legendario Orfeo advierte sobre el origen convulso del hombre, en parte divino e incorruptible y en partenatural, corruptible y negativo. Creía en la reencarnación como el proceso mediante el cual el hombre podía paulatinamente liberarse de su cuerpo, en el que estaba encarcelado. Originó la tragedia griega, representación teatral y en parte rito religioso. El héroe de las tragedias debe decidir entreaceptar su destino o violentarlo.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Al vivir en ciudades independientesllamadas polis, de donde proviene la palabra “política”, los griegos fueron los creadores de la democracia, un sistema de gobierno basado en criterios abstractos y racionales, que obligaba a los ciudadanos aargumentar para obtener poder.

COMPETENCIAS
1. ¿Qué características posee el ser humano y los animales (enuméralas)?; compáralas; semejanzas y diferencias
2. Define: ¿Qué es pensar?, ¿si,piensas porque actúas en ocasionas en forma tan extraña?
3. ¿Qué es ser consciente?, ¿Qué es ser persona?, justifica respuestas con tres ejemplos
4. ¿A quién se le atribuye el término filosofía?
5. Crea un dibujo del hombre pensante, y los vicios que entorpecen este quehacer 
6. Elabora un mapa conceptual sobre los antecedentes históricos filosóficos

GUIA DE APRENDIZAJE No2
LOS PRESOCRATICOSEL ORIGEN DEL SABER FILOSOFICODel mito a la razón
La humanidad ha vivido de forma permanente en la cercanía de los mitos. Un mito es, antes que nada, una creencia y, comotal, ha ayudado al hombre a interpretar los misterios del Universo. Es siempre la historia de una creación, de la creación delmundo, y en él se propone una explicación es una forma del pensamiento prelógico. Configura un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía
  • taller de filosofia
  • Taller de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS