TALLER FILOSOFICO Erika

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
TALLER FILOSOFICO “EL LOGOS”




FILOSOFIA





ERIKA TATIANA ARROYAVE ARANGO






DOCENTE: FRANCISCO ANTONIO MOLINA






INSTITUCION EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
GRADO: 10°2
AÑO: 2015
INTRODUCCION
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordarestos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Laidea de que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico, que laasociación del problema del método con la filosofía cartesiana está plenamente justificada. A continuación se exponen algunas características de la época, necesarias para comprender la constitución de la filosofía cartesiana.

















OBJETIVO GENERAL

Identificar las clases de métodos filosóficos y el significado de estos, tratando de encontrar así el camino que estos nos disponen.


OBJETIVOSESPECIFICOS

Comprender el significado de las herramientas de reflexión más comunes.

Aplicar los conceptos aprendidos en esta guía para la clase de filosofía y su práctica en las actividades cotidianas.

Reflexionar sobre la necesidad del método para así alcanzar el conocimiento de la realidad que esta sociedad nos obliga a llevar.


































PREGUNTAS A DESARROLLAR

1.¿Qué es un método y cuál es su razón de ser?

La vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos métodos. El método presupone un conjunto de pasos que unidos conforman un proceso. Dicho proceso nos permite intervenir en la realidad, en el problema, alterándolo lo menos posible para poderlo conocer en suscondiciones naturales de existencia.

Por método entiendo, dice Descartes, "una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad".

2. ¿Por qué elmétodo es un problema de cuestión filosófica?

El método es un camino, un modo de obrar ordenado para hacer una cosa. En filosofía significa el procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

Se analiza la peculiaridad del pensamiento filosófico a la luz de distintos criterios vertidos al respecto por distintos autores. Se caracteriza a lafilosofía como quehacer conceptual, discursivo, racional, teórico, especulativo, polémico y reflexivo. Y se señala que este criterio no es rígido, sino flexible.

3. ¿Qué son métodos generales y como se clasifican?

Sea cual fuera la concepción de método que se tenga y la particularidad que este encierra, hay en todo método algo común: la posibilidad de que sea usado y aplicado por cualquiera. Todo métododebe cumplir con dos elementos fundamentales: rigor lógico y el empleo de razonamiento. Se entiende por lo primero la existencia de normas claras y precisas libres de contradicciones por razonamiento se comprende la utilización de estas normas en un proceso de pensamiento ordenado inductivo o deductivo.

Algunos de los métodos generales son:

El método socrático: El método socrático o método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller filosofico
  • Taller 3 Erika
  • RE: Erika Vargas: Taller 4.
  • TALLER DE REFLEXI N FILOSOFICA
  • taller de Desarrollo del pensamiento filosofico.
  • taller de indagación filosófica
  • Taller Filosofico 147 150
  • Taller de epistemología y sus concecuencias filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS