taller filosófico

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TALLER FILOSÓFICO 1

1. Busca 10 definiciones de la palabra filosofía.

1. Filosofía, término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

2. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acercade cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

3. La filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del Cosmos. Presocráticos.

4. La filosofía es el saber al que debe aspirar el hombre para conocerse él mismo. La filosofía es el conocimiento de lo político y lo moral en el hombre. Sócrates

5. La filosofía es el medio deadquisición de la ciencia para conocer lo inmutable, lo divino, lo verdadero, Dios que es verdad y belleza. Platón.

6. La filosofía es la ciencia que estudia las causas de las cosas, es una ciencia universal en la que el sabio debe conocer todas las cosas. Aristóteles.

7. La filosofía es la maestra de la vida, creadora de leyes y el arte de la conducta recta. Romanos.

8. La filosofía esel afán de la sabiduría. San Agustín.

9. La filosofía es la ciencia crítica que se pregunta los alcances del conocimiento humano. Immanuel Kant.

10. La filosofía debe servir para conocer el mundo y con ello poderlo transformar. Carlos Marx.


2. Consulta un mito sobre la creación del mundo y el universo y contrástalo con la teoría de la evolución.

TEORÍA RELIGIOSA – TEORÍA DE LAEVOLUCIÓN
La teoría religiosa en la que creemos todos aquellos que estamos seguros que Dios creó el universo, dice que Dios creó todo lo que nos rodea en seis días, en el primer día creó el cielo, la tierra, la luz y la separó de las tinieblas. En el segundo día creó el agua y la separó del cielo. En el tercer día separó la tierra de los mares e hizo que de la tierra naciera hierba, que estaprodujera semillas y a continuación los árboles. En el cuarto día hizo el día quién lo dominaba el sol y la noche que la iluminaban las estrellas y la luna. En el quinto día creó los animales del agua y de la tierra. En el sexto día separó los animales según su especie y por último creó al hombre. En el séptimo día Dios descansó.
La teoría de la evolución de Charles Darwin por el proceso de la selecciónnatural de las especies aunque no habla de Dios si coinciden en muchas cosas el orden de etapas que describe la Biblia que fue creada la vida (origen de los océanos, creación de la tierra, aparecimiento de la vida marina, surgimiento de aves y mamíferos) es la misma secuencia de las divisiones principales del tiempo geológico, como las describe la ciencia. La teoría Darwiniana describe que apartir de la primera célula creada por el mismo ambiente aparecieron las diferentes especies, primero las más simples como las bacterias y los seres unicelulares hasta las más complejas como los animales mamíferos y el mismo humano. A partir de allí todo fue evolución, los seres debían adaptarse a la naturaleza, pues solo sobreviven a ella los más capacitados. Por esta razón nacían seres concaracterísticas diferentes a las de sus antepasados que les permitía defenderse con mayor facilidad, ellos transmitían estas características a su descendencia. Ellos perduraron y fueron creando nuevas especies.

3. Expresa tu punto de vista sobre ¿cuál te parece más apropiado? Justifica tu respuesta.

Aunque la teoría Darwiniana parece explicar el origen de la vida me parece más apropiada la teoríareligiosa porque aún no ha podido explicarse científicamente la teoría de la evolución, según los experimentos el código genético que existe en los seres vivos puede cambiar (mutaciones) pero nunca tanto como para crear nuevas especies. Otro problema acerca de esta teoría es que los grandes científicos han intentado revivir el momento en el que se creó la vida con los elementos vitales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de indagación filosófica
  • TALLER DE REFLEXI N FILOSOFICA
  • taller de Desarrollo del pensamiento filosofico.
  • Taller Filosofico 147 150
  • Taller de epistemología y sus concecuencias filosóficas
  • Taller de filosof a libertad
  • TALLER 4 DE TEOR A Y FILOSOF A Done
  • taller filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS