Taller final gerencia fciera

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CASO A - EXPOSICION DEL DIRECTOR FINANCIERO

Como gerente financiero de nuestra empresa “CURTICUEROS S.A.” Se me ha encomendado la misión de desarrollar estrategias financieras con el fin de posicionar a la compañía en el mercado nacional e internacional.

En la primera evaluación que hemos realizado a la información financiera detectamos que se debe hacer una revisión de nuestra misión yvisión ya que no se ha dado uso a todo el potencial de conocimiento que poseemos, por lo cual los objetivos y metas no se han alcanzado y los resultados no han sido los esperados.

Como área financiera debemos plantearnos un objetivo que vaya ligado al objetivo general de la empresa; el nuestro será utilizar al máximo las oportunidades y recursos financieros para lo cual desplegaremos todo elconocimiento en servicio de la empresa y la sociedad.

El nicho de mercado de la empresa es amplio, pues hay que tener presente que hoy nuestros clientes potenciales están en todo el mundo, ese es el mercado de hoy, compuesto por más de mil quinientos millones de personas los cuales no hemos sabido atacar con buenas estrategias que nos permitan llegar a ese mercado objetivo.

A continuaciónles hare una breve descripción de las debilidades que hoy tenemos y sobre las cuales estableceremos mecanismos para convertir esas debilidades en fortalezas:

• Evaluación de la misión y replanteamiento de la visión. Quienes somos, que hacemos, que queremos y para donde vamos. Si somos una empresa con un objeto social bien definido, tenemos que hacer bien lo que sabemos hacer y crearnosmetas medibles en el tiempo para poder determinar si estamos cumpliendo con los objetivos.

• Debemos de realizar una planeación estratégica. Como bien sabemos planear es construir futuro y para ello tenemos todas las herramientas que nos ha dado las políticas económicas, como son: la apertura económica y la globalización, por eso estamos llegando a un mercado internacional con aceptación.• Mercado reducido. Tenemos un producto sobre el cual el mercado es dominado por unas pocas empresas, pero nosotros no hemos logrado entrar fuertemente a nivel nacional y, aunque a nivel internacional hemos obtenido buenos resultados, estos pueden ser mucho mejores.

• Las ventas no han respondido a las presupuestadas, adicional a esto la rotación de cartera ha sido muy alta, estasvariables han ocasionado que se presenten problemas de liquidez, que ha conllevado a incumplir plazos con nuestros proveedores. La relación con el sistema financiero no es adecuada. Tenemos que hacer que el sistema financiero trabaje para nuestra empresa.

Cuáles son los planes?

Tenemos que mirar es el futuro, debemos de reinventar nuestra empresa, de innovar nuestra producción generándolevalor, de evaluar los costos, es decir, hacer una estrategia competitiva que nos permita en un corto plazo estabilizar la empresa y a mediano y largo plazo mostrar resultados positivos que la posicione a nivel nacional e internacional.

La primera gran inversión en esta nueva etapa de gerencia financiera está encaminada en un proyecto de mil millones de pesos para lo cual tenemos las siguientesposibilidades: deuda financiera, deuda con los socios o emisión de acciones para nuevos socios.

Es bien sabido por cualquier financiero que los socios de cualquier empresa esperan es recibir dividendos y para ello es que hace una inversión. Nosotros tenemos la tarea de hacer cumplir este principio, por lo cual acudiremos al sistema bancario para, en el corto plazo financiarnos. Pero comonuestra proyección es ambiciosa nuestras obligaciones las debemos de pactar, en lo posible, a largo plazo.

Para tomar decisiones claras y acertadas es necesario que el departamento contable genere una información financiera amplia y transparente que permita definir los flujos de caja libres para que los inversionistas y acreedores conozcan la situación real de la empresa, y mediante pronósticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gerencia
  • Taller Gerenci
  • Taller de gerencia
  • Taller de Gerencia
  • TALLER FINAL
  • Taller Final
  • TALLER final
  • taller final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS