taller fisicamecanica

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
SEGUNDO TALLER DE REPASO DE FISICA MECANICA
EJERCICIOS DE LOS TEMAS PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
1. En la figura se muestra el esquema de un río de anchura D que fluye con velocidad vr. Dos botes parten de una orilla del río con velocidad v relativa al agua. El bote A cruza el río hasta llegar a un punto en la otra orilla exactamente opuesto al punto de partida, y después al regresar selanza de tal forma que cae justo en el punto de donde partió, mientras que el bote B recorre aguas abajo la distancia D y posteriormente regresa al punto de partida. Calcular el tiempo empleado en cada recorrido.

2. Cada lancha arranca desde el reposo en el punto 0 y en el mismo instante se mueven en la dirección que se ilustra. Si A tiene una aceleración de aA=2 m/s2 y B la tiene de aB=3 m/s2,determine la rapidez de la lancha A con respecto a B en el instante en que se encuentran a 800m de distancia entre sí.

3. Un barco enemigo en el lado oeste de una isla puede maniobrar desde 2500m de distancia de la cima del monte de 1800m de altura y puede disparar proyectiles a 250m/s. Si la orilla este está a 300m horizontalmente de la cima ¿Cuáles son las distancias desde la orilla oriental alas cuales puede resguardarse un barco para quedar fuera del peligro?

4. Determine en cada caso la aceleración con la que se mueven los cuerpos mostrados en la figuras. Determine también las tensiones en las cuerdas. Suponga que los cuerpos se deslizan sin fracción (m2 > m1).



5. La masa m1, sobre una mesa horizontal sin fricción, se conecta a la masa m2 por medio de una polea móvilsin masa P1 y una polea fija sin masa P2, como se muestra en la figura 3. a) Si a1 y a2 son las magnitudes de las aceleraciones de m1 y m2, respectivamente, ¿cuál es la relación entre estas aceleraciones? Determine expresiones para b) las tensiones en las cuerdas, y c) las aceleraciones a1 y a2 en función de m1, m2 y g.

6. Un bloque de masa m está colocado encima de una plataforma de masa 2m, lacual puede deslizar sin fricción sobre un piso horizontal. El coeficiente de fricción, tanto estático como dinámico, entre el bloque y la plataforma es 1/3.



a) Hallar la máxima fuerza F que puede actuar sobre la plataforma para que el bloque no deslice respecto a ella.
Respuesta:
b) Si la fuerza sobre la plataforma es ahora el doble de esa máxima, hallar las aceleraciones del bloquey la plataforma respecto al marco inercial.

Respuesta:
c) Si parten del reposo y la plataforma mide L, ¿en cuánto tiempo se caerá el bloque de la plataforma?

Respuesta:
7. Un bloque de masa m se mantiene en equilibrio sobre un plano inclinado de ángulo  mediante una fuerza horizontal F, como se muestra en la figura (ignore la fricción). Encuentre:
a) El valor de F.Respuesta:

b) La fuerza normal ejercida por el plano inclinado sobre el bloque.

Respuesta:

8. Una cuña se mueve con aceleración a por un piso horizontal como se muestra en la figura. El coeficiente estático de fricción entre el bloque y la cuña es . Encuentre la mínima aceleración que debe dársele a la cuña para que el bloque no se deslice sobre ella.

Respuesta:


9. Doscarros, A y B, se empujan, uno hacia el otro. Inicialmente B está en reposo, mientras que A se mueve hacia la derecha a 0.5m/s. Después del choque, A rebota a 0.1m/s, mientras que B se mueve hacia la derecha a 0,3 m/s. En un segundo experimento A está cargado con una masa de 1 kg y se dirige hacia B con una velocidad de 0.5m/s. Después de la colisión A permanece constante, mientras queB se desplaza hacia la derecha a 0.5m/s. Encontrar la masa de cada carro.

Respuesta:



10. Una bola de acero de 3kg golpea una pared con una velocidad de 10m/s a un ángulo de 60° con la superficie. Rebota con la misma velocidad y ángulo (ver figura). Si la bola esta en contacto con la pared durante 0.2s, ¿cuál es el impulso y la fuerza promedio ejercida por la pared sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisicamecanica
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS