Taller Fisiologia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Taller
1. Explique fisiológicamente:
C. Sistema Aeróbico

El sistema aeróbico u oxidativo es un tipo de vía energética que implica la utilización de oxígeno. Este proceso actúa en ejercicios de intensidad moderada y prolongada en tiempo, se nutre de las reservas de hidratos de carbono (glucolisis aerobica), grasas y proteínas, por ese orden, para la resíntesis de A.T.P. (Adenosín trifosfato) yproducir energía. Este sistema es muy rentable desde el punto de vista energético, es de provisión energética lenta, que depende de oxigeno, tiene gran capacidad de aporte energético.
Los hidratos de carbono, las grasas y en menor grado las proteínas pueden ser utilizados para la obtención de energía a través del ciclo de Krebs; dicha energía es mucho mayor que la que se obtiene por la vía de laglucólisis.
En el ciclo de Krebs se obtiene ATP y se forma CO2 y hidrogeniones, cuyos electrones son transferidos a la cadena respiratoria mitocondrial, donde reaccionan con O2 formando H2O y generando mayor cantidad de energía por el acoplamiento entre los fenómenos de oxidación y reducción.
1. Hidratos de carbono (oxidación del piruvato)
El piruvato formado en la glucólisis al ingresar en lamitocondria es transformado en acetil Co-A por la piruvato deshidrogenasa, y así ingresa al ciclo de Krebs. La función más importante de éste ciclo es la de generar electrones para su paso por la cadena respiratoria en donde a través de la fosforilación oxidativa se resintetiza gran cantidad de ATP. La enzima limitante es la ISOCITRATO DESHIDROGENASA que es inhibida por el ATP y estimulada por el ADP.Además tanto el ADP como el ATP estimulan e inhiben, respectivamente, el transporte de la cadena de electrones.
Como resultado de un entrenamiento físico de resistencia varias enzimas del ciclo y de la cadena respiratoria duplican su actividad, además de aumentar el número y tamaño de las mitocondrias.
El rendimiento energético neto de este metabolismo aeróbico es de 36 ATP frente a los 2 ATP quese obtienen en la glucólisis anaerobia.
Como resultado de un entrenamiento físico de resistencia varias enzimas del ciclo y de la cadena respiratoria duplican su actividad, además de aumentar el número y tamaño de las mitocondrias.
El rendimiento energético neto de este metabolismo aeróbico es de 36 ATP frente a los 2 ATP que se obtienen en la glucólisis anaerobia.
2. Lípidos
Son una fuenteinagotable de energía durante el ejercicio y aumenta su utilización a medida que aumenta la duración del mismo. Su metabolismo es puramente aeróbico y al utilizarse como sustrato energético produce un ahorro de h. de carbono cuyo agotamiento se relaciona con la “fatiga muscular” en los ejercicios de larga duración.
Los triglicéridos de los adipocitos se rompen por la acción de la lipasa (lipólisis) englicerol y ácidos grasos (AG), el primero actúa como precursor gluconeogénico mientras que los AG son transportados hasta la célula muscular en donde tras sufrir una serie de cambios en el citoplasma ingresan a la mitocondria gracias a un transportador, la carnitina, y allí se produce la beta-oxidación que da como resultado la formación de moléculas de acetil Co-A que ingresan al ciclo de Krebscon un rendimiento de 12 ATP cada una.

3. Proteínas
Aportan de un 4-15% de la energía total en los ejercicios de larga duración (mayores de 60 minutos). En éstos se ha demostrado un aumento en las concentraciones sanguíneas de los aminoácidos leucina y alanina que reflejan un aumento de los procesos proteolíticos a nivel hepático y muscular.
Los grupos NH2 son convertidos en UREA mientras que suscarbonos estructurales son transformados en piruvato, acetil Co-A o en algunos de los intermediarios del ciclo de Krebs.
El ejercicio modifica 3 procesos importantes del metabolismo de las proteínas:
1) Aumenta la producción de amonio (NH4) a partir de la desaminación del ATP que ocurre cuando la tasa de producción del ATP supera a la de formación.
2) Aumento de la producción de urea en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Fisiologia
  • Taller de fisiologia
  • Taller De Fisiologia
  • Taller fisiologia
  • taller de fisiologia del ejercicio
  • Fisiologia taller para estudio
  • taller fisiología de vertebrados
  • Fisiologia Taller Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS