TALLER FUENTES DE DERECHO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
TALLER FUENTES DEL DERECHO
Muy buenas tardes:
Tomando en cuenta las lecciones impartidas con respecto a nuestro estudio del Derecho, más específicamente las fuentes de derecho, se deja la siguiente tarea que constituye la segunda nota de nuestro curso.
Leer la sentencia C-634 de 2011 proferida por la Corte Constitucional y determinar:
Hacer un breve resumen de qué es el Consejo de Estado, aque rama del poder público pertenece, que funciones tiene y cómo está conformado.
El consejo de estado opera para evitar que un fallo sea inocuo o cuando es indispensable para pronunciarse de fondo sobre un contenido normativo que ha sido demandado en debida forma es decir que se encarga de solucionar los conflictos entre el estado y los particulares, o entre las mismas entidades oficiales y losciudadanos, pertenece a la rama judicial y sus principales funciones son las siguientes:
Desempeñarse como tribunal supremo de lo contencioso administrativo, esta tarea implica decidir los conflictos que en razón del ejercicio de la función administrativa, se presenten entre el Estado y los particulares y entre diversas entidades del Estado.
Actuar como cuerpo consultivo supremo del gobierno enasuntos de administración.
En caso de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeras de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.
Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios y proyectos de ley.
Sus miembros son nombrados por la propiacorporación de ternas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. En el momento actual son 27 los consejeros que integran esta alta corporación.
Está conformada por treinta y un magistrados. Ejerce sus funciones por medio de tres salas, integradas así:
Sala Plena, por todos sus miembros;
Sala de lo Contencioso Administrativo, por veintisiete magistrados;
Sala de Consulta y Servicio Civil,por los cuatro magistrados restantes.
Igualmente, tiene una Sala de Gobierno, conformada por el Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Estado y por los presidentes de la Sala de Consulta y Servicio Civil y de las secciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo
Que intervenciones defienden el argumento del demandante, cuales lo atacan y cuales se declaran inhibidos para pronunciarse(es decir, cuales no se pronuncian).
Intervenciones que defienden el argumento del demandante:
Consejo Superior de la Judicatura presentó intervención en el presente proceso, con el objeto de defender la constitucionalidad de la norma objeto de examen.
Universidad Nacional de Colombia el Decano presentó escrito en el que solicita a la Corte que declare exequible el aparte normativo demandado.Universidad Externado de Colombia El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho presentó intervención con el objeto de defender la exequibilidad de la norma, con excepción del apartado “de unificación de jurisprudencia del Consejo de Estado”, el cual solicita declarar inconstitucional.
Academia Colombiana de Jurisprudencia miembro de la Academia Colombiana deJurisprudencia formuló a la Corte intervención para sustentar la exequibilidad del precepto demandado.
Los ciudadanos Los ciudadanos José Mauricio Villareal, Daissy Paola Alba Ostos, Nancy Andrea Porras Laverde, Catalina Jácome y Marta Pomes Villamil, Sandra Patricia Corredor Reyes, Catherine Álvarez Escobar, Fabio Mauricio Mateus González, Pedro Arbey León Ruiz Germán Alberto Ruiz León, JairoEnrique Rivera Carrero y Heimer Andrés Mayorga Tocancipá, presentan escrito en el que defienden la constitucionalidad de la norma acusada, a condición que la Corte indique los criterios que deben tenerse en cuenta para separarse de los fallos de unificación del Consejo de Estado, cuando estos resulten contrarios a la vigencia de los derechos fundamentales.
Intervenciones que atacan el argumento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER 5 fuentes del derecho
  • TALLER FUENTES DEL DERECHO
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS