TALLER FUNDAMENTOS DE ECOLOGIA

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
TALLER FUNDAMENTOS DE ECOLOGIA.

1. Mencione cuales son los factores abióticos físicos:

Existen actividades que los seres vivos deben realizar para vivir, sin embargo estas mismas no podrían ser efectuadas si no existieran ciertos elementos físico-químicos. En el medio ambiente encontramos factores bióticos (con vida) y factores abióticos (sin vida).

Los factores abióticos a su vez estándivididos en abióticos físicos y químicos, los primeros son los que están sujetos a los organismos de un determinado espacio, como son el Agua, la Luz Solar, la Atmosfera, la Latitud, la Altitud, la Presión Atmosférica, Temperatura y el Suelo.

2. ¿Cómo influye la luz solar sobre los seres vivos? ¿Qué procesos fisiológicos puede llegar a influenciar?:

La luz es la principal fuente de energía de unecosistema, es también la materia prima para los procesos de plantas fotosintéticas (Vásquez, ecología y medio ambiente 2ª ED), corresponde a la existencia de estas vegetaciones que constituyen el primer escalón de la pirámide ecológica, aportando además el sustento de organismos animales.

Es un factor regulador para muchas especies. El plancton por ejemplo realiza sus desplazamientos según laconcentración de la luz en la superficie del agua, en mamíferos observamos que según el nivel de irradiación encontramos diversas pigmentaciones en su respectiva piel, también vemos que algunos insectos utilizan su caparazón para protegerse de los rayos del sol ya que estos poseen quitina.

Además es un mecanismo regulador de la fisiología de la mayoría de las especies en cuanto a sus hábitos yaspecto.

3. ¿Cuáles son los factores abióticos químicos?:

Sustrato: la superficie sobre la que se establecen los seres vivos para satisfacer sus necesidades de fijación, nutrición, protección, reserva de humedad etc. Siendo este acuático o terrestres
Oxigeno: juaga un papel elemental no tan solo en la respiración y fotosíntesis sino también en procesos quimio-sintéticos donde se forman loscarbohidratos.
Anhídrido carbónico: factor ecológico de gran importancia, ya que constituye uno de los elementos esenciales para la realización de fotosíntesis y como carbono orgánico representa la reserva alimentaria de los consumidores (herbívoros, carnívoros, omnívoros etc...)

4. ¿Cuáles son las relaciones que se pueden presentar en una comunidad o biocenosis y en qué consisten?:

La Competencia: Sedice que dos especies compiten cuando utilizan o aprovechan un mismo recurso, esto puede ser la luz, el agua y el territorio, por ejemplo las plantas necesitan el sol para poder sintetizar su alimento por ende compiten. Por otro lado depredadores como el Lince se preocupan porque ningún otro de su misma especie o de las mismas condiciones alimentarias ocupen el lugar ya que necesita cazar para símismo o sus crías.

La Depredación: Es una forma especial de la relación entre especies y una consecuencia de la competencia, es muy propio del reino animal a pesar de que en pocas plantas también se presenta este suceso

La Simbiosis: Es la asociación entre dos especies iguales o distintas y producto de esto habrá un beneficio en común. Es llamada cada parte un Simbionte.

El Comensalismo: Esla asociación entre dos especies de las cuales solo una resulta con un beneficio mientras la otra permanece igual.

El Inquilinismo: En esta relación un individuo le da cobijo al otro, es un comensalismo en donde ninguna de las partes resulta con beneficios.

La Foresia: Esto es cuando una especie usa a la otra como un medio de transporte, ejemplo de algunos insectos en los mamíferos.

ElMutualismo: Cuando dos especies se limitan a aprovechar un mismo recurso o cuando la actividad de una de ellas reporta algún beneficio a la otra.

El Parasitismo: Sucede cuando una especie se beneficia de la actividad realizada sobre la otra mientras que esta es perjudicialmente afectada.

5. ¿Cuál es la definición de un nicho ecológico? Haga un ejemplo con un oso polar:

Un nicho ecológico es el como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de ecología
  • taller de ecologia
  • Taller de ecologia
  • Taller Ecologia
  • taller de ecologia
  • TALLER ECOLOGIA
  • taller de ecologia
  • taller de ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS