Taller Fundamentos Y Atributos Jurídicos Del Estado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1. ¿Mediante que operaciones jurídicas se configura un estado?

Hay distintas teorías que tratan de definir que operaciones jurídicas se necesitan o tienen que existir para que se configure un estado, la más aceptada vendría siendo la del contrato social de Rousseau que es la que define a la vida en sociedad de las personas como un contrato o pacto en que se refleja la voluntad común de lacolectividad de personas y que cuando existe eso, existe un Estado. Sin embargo otras teorías tratan de definirla desde un punto de vista diferente, como la del estado de naturaleza del hombre, el contrato político, entre otros.

2. ¿Sobre cual base jurídica se sustenta su permanencia?

Se sustenta en la doctrina, en las distintas maneras que han tenido los doctrinantes de definir o de identificarestas funciones jurídicas, como es el caso de los contractualistas, y el de muchos otros pensadores iusnaturalistas y teólogos.

3. ¿Cuáles son las teorías expuestas sobre el fundamento jurídico del estado?

Los doctrinantes han dado teorías en la cuales se expone el fundamento jurídico del estado, entre estas se destacan la teoría contractualista la cual se origina en el pensamiento griego.Las teorías son: Teorías contractualistas de la edad media y el siglo XVI (el contractualismo absolutista de Hobbes, el contractualismo político de Locke, el contractualismo social de Rousseau) y la teoría de la fundación y de la institución

4. ¿Cómo se dan las relaciones entre el Estado y el Derecho?

Según las teorías dadas en esta unidad se da a entender que la relación entre el estado yel derecho son relaciones de compromisos y obligaciones ya que la vida en sociedad siempre nos va a exigir así sea implícitamente una necesidad de cumplir ciertos preceptos de la comunidad para permanecer en ella.

5. ¿Qué es y en qué consiste la teoría contractualista?

Como su nombre lo dice, son las distintas teorías que dice que el origen de la sociedad humana se debe a un contrato o pactoentre individuos que al vivir en sociedad se ven en la obligación o en la necesidad de establecer convenios entre un gobernante y los gobernados, estos pactos atribuyen obligaciones a cada una de las partes involucradas.

6. ¿Cómo contribuyo Protágoras a la teoría contractualista?

El pensamiento griego dio origen a estas teorías contractualistas, especialmente Protágoras, quien sostuvo que“el origen de los estados fue una reunión de hombres, libres hasta ese momento”, es decir que los primeros hombres vivieron aislados y su posterior unión tuvo un fin de protección.

7. ¿En qué contribuyo el contractualismo absolutista de Hobbes?

Hobbes decía “El hombre es un lobo para el mismo hombre” dando a entender que ese era el estado de naturaleza del hombre, que este se encuentra en estadopermanente de guerra de todos contra todos y que hay una preponderancia de los fuertes contra los débiles y que debe haber un contrato de protección en el que el gobernante tiene que ser igualitario y puede gobernarlos si cumple con protegerlos. A este contrato se le denomina “Contrato Originario”.

8. ¿En qué consistió el contractualismo político de Locke?

Locke, contrario a Hobbes, decíaque no se podía estar sujeto al gobernante porque perdía su libertad y su capacidad de decidir. El contrato político de Locke no se está sujeto al gobernante, hay cosas que no puede decidir este por sus súbditos como su credo. Propone un poder político que no esté en un solo gobernante además del gobernante debe haber otro que se encargue de legislar, el estado surge por un acuerdo político entrecuerpos políticos. El gobernante se escoge por mayoría. A este contrato se le denomina “Contrato Político”.

9. ¿En qué consistió el contractualismo social de Rousseau?

Rousseau en su contrato social decía que el hombre ha nacido libre y sin embargo en todas partes vive limitado, encadenado. Por eso decía que la vida social de las personas es un acuerdo de las voluntades en el que se ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento y atributos juridicos
  • Teorías Fundamentos Y Atributos Jurídicos Del Estado.
  • Fundamento juridico del estado
  • Fundamentos Juridicos
  • LA PERSONA JURÍDICA Y SUS ATRIBUTOS
  • Personas Jurídicas Y Sus Atributos
  • Fundamentos juridicos
  • Persona y personalidad juridica atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS