Taller Generaciones De Los Derechos Humanos

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

JOSÉ LUIS HORMECHEA LORA

DR. LUIS ALBERTO GONZÁLEZ FANDIÑO

DEMOCRACIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS TERCER SEMESTRE

BARRANQUILLA

2.012

LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Existen diversas maneras de clasificar los Derechos Humanos, tomando diferentes puntos de enfoque: Un enfoquehistoricista: Toma en cuenta la protección progresiva de los Derechos Humanos. Un enfoque basado en la jerarquía: Distinguirá entre los Derechos esenciales y los Derechos complementarios Ahora, La clasificación más conocida es la de las Tres Generaciones de los Derechos Humanos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos. Épocaantigua: S. XVIII a.c. – S. V d.c., Edad media: S. V a S. XV, Renacimiento e ilustración: S. XV a S. XVIII. Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad, etc.) Época Moderna:S. XVIII. SEGUNDA GENERACIÓN La constituyen los Derechos de tipo colectivo, los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Surgen como resultado de la Revolución Industrial, en México, la Constitución de 1917 incluyó los Derechos Sociales por primera vez en el mundo. Constituyen una obligación de hacer del Estado y son de satisfacción progresiva de acuerdo a las posibilidades económicas delmismo. Época actual: S. XX. TERCERA GENERACIÓN Se forma por los llamados Derechos de los Pueblos o de Solidaridad. Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que las integran.

PRIMERA GENERACIÓN

DERECHOS DE LA PRIMERA GENERACIÓN Derechos que comprende: Libertades fundamentales, los Derechos Civiles y Políticos Sonlos más antiguos en su desarrollo normativo. Son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad. Imponen al Estado el deber de respetarlos siempre. Sólo pueden ser limitados en los casos y bajo las condiciones previstas en la Constitución. Implican: Respeto y No impedimento. Características: Su titular En los derechos civiles: Todo ser humano en general.En los derechos políticos: Todo ciudadano. Su reclamo corresponde al propio individuo.

DERECHOS Libertad de tránsito

CLASIFICACIÓN Libertad Fundamental

Ejemplos

Libertad de reunión y asociación

Libertad Fundamental

Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

Derecho Civil

EJEMPLOS Puedo circular libremente por mi país. Puedo reunirme o asociarme pacíficamente conmis vecinos para lograr mejoras para la comunidad. Yo tengo derecho a tener un nombre, un domicilio y un estado civil.

Derecho a ser electo

Derecho Político

Derecho al voto

Derecho Político

Yo puedo ocupar un cargo de elección popular en mi País. Yo tengo derecho a votar por el candidato de mi elección, en forma libre, secreta y directa.

Derechos de la Primera Generación,distinguiendo entre Derechos y Libertades Fundamentales y Derechos Civiles y Políticos. Derechos y libertades fundamentales:  Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.  Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.  Nadie estarásometido a esclavitud o servidumbre.  Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ni se podrá hacernos daño físico, psíquico o moral.  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputación.  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generaciones Derechos Humanos
  • Perspectiva de género y Derechos Humanos
  • Las generaciones de los Derechos Humanos
  • Generaciones De Los Derechos Humanos
  • LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Las tres generaciones de derechos humanos
  • LAS GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS