Taller geografia Japon

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
TALLER DEL GEOGRAFO Y DEL HISTORIADOR.

Por, Manuela Marín Sánchez. Noviembre 2013.
JAPON - 日本
1 y 2.- Ubicación y extensión.
Japón (Estado de Japón), es un país insular del este de Asia.
Situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán.
Los caracteres quecomponen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.
Japón es un archipiélago de 6852 islas, las más grandes de las cuales son Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que suman entre las cuatro el noventa y siete por ciento del territorio total del país.
Japón es el décimo país más poblado del mundo con sus más de126 millones de habitantes. El Área de Tokio es la capital, se encuentra en la isla de Honshū, y es la mayor área metropolitana del mundo con sus más de treinta millones de residentes.



3.- Capital ,cuidades más importante .
En Japón, una ciudad es una unidad local administrativa. Las ciudades se encuentran en el mismo nivel administrativo que los pueblos y las villas, con la diferencia deque no son parte de un distrito. Como cualquier otra unidad administrativa contemporánea, están definidas por la Ley de Autonomía Local de 1947.
Generalmente, el estado de una villa o pueblo puede promoverse al de ciudad cuando su población se incremente por encima de 50.000 habitantes. El estado de una ciudad puede ser (pero no necesariamente será) degradada al de una villa o pueblo cuando supoblación se encuentre por debajo de los 50.000 habitantes. La ciudad menos poblada, Utashinai (Hokkaidō), tiene una población de tan sólo 6.000 habitantes, mientras que el pueblo de Otofuke, en la misma prefectura tiene una población de casi 40.000 habitantes. Ciudades grandes de al menos 200.000 habitantes pueden alcanzar uno de los tres estados especiales: ciudad especial, ciudad núcleo o ciudaddesignada.
Bajo la "Ley de Provisiones Especiales concernientes a la Fusión de Municipalidades" (Act No. 59 de 2004), el requisito de 500.000 habitantes se ha cambiado a 30.000 si dicha población se reúne como resultado de una unión de pueblos o villas para la disminución de los costos administrativos. Muchos municipios obtuvieron el estado de ciudad bajo esta resolución.
Las ciudades másimportantes que forman el imperio de Japón son:
Fukuoka
Hiroshima
Kōbe
Kioto
Nagasaki
Nagoya
Osaka 18.000.000 millones de habitantes, (incluyendo Kobe y Kioto).
Sapporo
Sendai
Yokohama
Tokio 35.000.000 millones de habitantes (incluyendo Kanagawa, Saitama y Chiba).

4.- Densidad de población.
Japón tiene unos 130 millones de personas lo que supone una densidad de más 336 hab/km2, una de lasmás altas del mundo.
Es una de las regiones con mayor densidad del planeta. Además, debemos de tener en cuenta que la mayor parte del país está despoblado, lo que hace aumentar las concentraciones a más de 2000 hab/km2.
La fecundidad siempre ha sido muy alta y su mortalidad muy baja, por lo que pasó rápidamente la transición demográfica, sin grandes problemas, y además acompañada de undesarrollo industrial acorde.
Tras la segunda guerra mundial la natalidad cae en picado y se completa un ciclo que le llevará al modelo demográfico moderno.
El aumento de la población se debe, básicamente, al crecimiento vegetativo, las migraciones son marginales.
El desarrollo económico ha sido más rápido que el de su población, que hoy en día tiene claros síntomas de envejecimiento.
Ladistribución de la población es muy irregular. La mayor parte del país está despoblado. La gente se concentra en las llanuras costeras y sobre todo en el sur, en torno a las grandes megalópolis. En total 1/6 de la superficie. Esta concentración fue posible porque durante los primeros años de la era Meijí hubo un auténtico éxodo rural del campo a los nuevos centros industriales.
La población urbana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de japon
  • Geografía de japón
  • Taller de geografia
  • TALLER DE GEOGRAFIA
  • Taller De Geografia
  • Taller de geografia
  • Taller de geografia
  • Geografia En Haiti y Japon....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS