Taller Geologia Parcial 3

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Geología física.
Movimientos en masa.
1- Los MM son procesos gravitacionales pendiente debajo de roca, regolito y suelo, controlados por la gravedad, no necesitan un medio de transporte y pueden o no involucrar agua.
2- Cohesión: componente de la resistencia de un material que depende de fuerzas electrostáticas entre partículas, presencia de cementante, acción de las raíces vegetales.
Friccióninterna: componente de la resistencia de un material que depende de la fricción individual entre las partículas.
Ángulo de reposo: Ángulo más alto en el que un material granular no consolidado se mantiene estable. Oscila entre 25° y 40 y depende de la forma y tamaño de los granos = Fricción interna.
Su presencia en los poros destruye la cohesión o fricción interna entre las partículas del suelo,permitiendo que se deslicen fácilmente entre sí, reduce la resistencia interna de los materiales y facilita su movilización por la gravedad y añade peso adicional a los materiales.
3- Los factores que controlan: el agua y su circulación, pendientes muy inclinadas, vegetación, sismos, clima, tipo y estado de la roca y del suelo, presencia de discontinuidades estructurales (fallas, diaclasas, planosde estratificación, contactos entre unidades, foliaciones, etc.)
4- Tipos de deslizamiento:
Deslizamiento rotacional: Los desplazamientos ocurren o tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura de forma curva o cóncava.
Deslizamiento translacional: Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma plana u ondulada.
Caída de rocas: Una caída seinicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rolando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.
Flujo de escombros: desplazamiento pendiente abajo en forma de fluido viscoso de escombros y vegetación, normalmente contienen agua.
Flujo de tierra: Son movimientos lentos de materialesblandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.
Reptación: Reptación: movimiento superficial, descendente y gradual de suelo y regolito. Ocurre por expansiones y contracciones del suelo (hielo/deshielo o humedad/sequía) o al saturarse éste de agua (pierde cohesión y fluye lentamente), muy lento (cm/año), no es observable.
Solifluxión: común en regiones subpolares. El materialno consolidado y saturado se mueve lentamente sobre la capa de permafrost (T<0°C) impermeable.
5- Avenidas torrenciales: flujos de gran velocidad, que involucran además árboles, cantos de roca, etc.
Lahares: capas de cenizas y material piroclásticos saturados de agua, que fluyen pendiente abajo siguiendo los cauces existentes.
Estos dos fenómenos encajarían en la categoría de flujo deescombros.

Corrientes de agua superficial y agua subterráneas.

1- Ciclo hidrológico: El agua se mueve constantemente entre la hidrosfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biosfera (cambia rápidamente de estado a la p y T superficial), tiene depósitos como el océano, glaciares, aguas subterráneas, lagos, humedad del suelo, ríos, atmósfera; su fuente de energía es el sol.
Procesos:
Precipitación (P)Infiltración (I): la lluvia pasa a través del suelo hacia los depósitos subterráneos, percolación profunda y movimientos a través de la tierra sólida: alimentan lagos, ríos.
Escorrentía (R): flujo superficial de agua en exceso (P>I)... El suelo está saturado.
Evapotranspiración (E): suma del agua que se evapora y del agua transpirada por las plantas.
2- Flujo laminar: bajas velocidades, cauces debaja pendiente, trayectorias paralelas al cauce.
Flujo turbulento: altas velocidades, cauces inclinados, trayectorias confusas, erráticas, con remolinos. La turbulencia es responsable de erosionar el cauce y mantener el sedimento en suspensión.
3- En la sección transversal de un río la velocidad es mayor en el centro y menor en los costados debido a la fricción con el cauce y varía según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL TALLER 3
  • Parcial Taller
  • Taller Parcial
  • 3 PARCIAL
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Parcial 3
  • Parcial 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS