Taller Gestión de Riesgo

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Alumno: Néstor José Piamo
Cedula: 13.952.459
Ambiente: Simón Bolívar
Trayecto Inicial
Unidad Curricular: Gestión de Riesgo
Facilitador: Daniel Dun


Taller Gestión de Riesgo

1) ¿Qué es la Gestión de Riesgo?

Es la acción integral para el abordaje de una situación de desastre. Permite determinar los riesgos, intervenir para modificarlos, disminuirlos, eliminarlos o lograr la preparaciónpertinente para responder ante los daños que, sin duda, causará un determinado desastre.

2) ¿Cuándo surge la gestión de riesgo en Venezuela?

En 1.999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y underecho del ciudadano. 

3) ¿Por qué surge la gestión de riesgo en Venezuela?

La preocupación en torno al tema de la prevención y manejo de desastres ha estado presente a lo largo de la historia de Venezuela, tomando en consideración que; por la ubicación geográfica del país en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesto a una alta vulnerabilidad de fenómenos naturales,sociológicos y tecnológicos

4) ¿Cuáles son los organismos encargados de la gestión de riesgo en Venezuela y a nivel internacional?

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres como un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, es el encargado del estudio, planificación, programación, coordinación yadiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.
A nivel internacional los organismos que se encargan de revisary verificar la Gestión de Riesgo son:
Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
Decenio Internacional para La Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC)
La Comunidad Andina de Naciones (CAN)El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
La Comunidad del Caribe (CARICOM)
La Organización Panamericana de la Salud  (OPS)


5) ¿Por qué Venezuela es un pais altamente vulnerable a las amenazas ambientales?

Por la ubicación geográfica del país en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesto a una alta vulnerabilidad de fenómenos naturales, sociológicos y tecnológicos

6) ¿Porqué América Central esta siempre propensa a las diferentes amenazas ambientales?

Centroamérica es el “punto caliente” más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales del mundo. El calentamiento global estaría asociado a aumentos o reducciones de la precipitación en diversas zonas y estaciones, con los consecuentes problemas para la gestión de los recursos hídricos.

7) ¿Cuáles sonlas fallas geológicas que se encuentran en Venezuela?

Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe.

 Las fallas de Boconó, San Sebastián, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona demayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes. 

En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gloria Pinilla Taller Gestion del Riesgo
  • Taller De Gestión De Riesgo Y Protección Civil
  • Metodologia Taller En Gestion De Riesgos Dirigido A Docentes 1
  • Taller riesgo
  • TALLER DE RIESGOS
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS