Taller género

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Taller 2.
Heteronormatividad y violencia simbólica
3-4 de Setiembre



Objetivo:

Realizar un proceso de desnaturalización referente a la opresión constituida por la heteronormatividad y la violencia simbólica en la construcción de identidad de género y su manifestación en los cuerpos.

Conceptos clave:

La esfera privada y pública: “La esfera (natural) privada y de las mujeres y lasesfera (civil) pública y masculina se oponen pero adquieren su significado una de la otra, y el significado de la libertad civil de la vida pública se pone de relieve cuando se lo contrapone a la sujeción natural que caracteriza al reino privado.(...) Lo que significa ser un , un hacedor de contratos y cívicamente libre, queda de manifiesto por medio de la sujeción de las mujeres en la esferaprivada.” (Pateman, 2005:22). Según la autora el contrato sexual es el vehículo por el cual los hombres legitiman el acceso, uso y abuso del cuerpo de las mujeres.

Heteronormatividad: “Un concepto que se constituye en la base cultural de la homofobia es la heteronormatividad o “la norma de la heterosexualidad” (Schwarzer, en Dankmeijer, 2003), según la cual hay una obligatoriedad cultural por laopción de vida heterosexual, que se considera como la adecuada, normal, deseable y única.

El rechazo, la aversión o el distanciamiento que puede generar esta norma frente a la diversidad sexual, se ha denominado homonegatividad.

La heteronomatividad y la homonegatividad como contrapartes corresponden, por demás, a una lógica de pensamiento que puede calificarse como binaria y dicotómica. Enefecto, sobre todo en Occidente hemos aprendido (y en ello la escuela ha jugado un papel de conservación y difusión) a organizar el mundo binariamente, lo cual implica, además, el establecimiento siempre de un orden jerárquico en el interior de cada par de categorías. De esta manera, casado/soltero, blanco/negro, hombre/mujer, rico/pobre, heterosexual/homosexual, etc., se asocian indefectiblementecon lo bueno Vs. lo malo y lo normal Vs. lo anormal.

Desde allí, se conceden privilegios a todo aquello que quede del lado de lo “bueno, puro, natural, normal y verdadero” y se alimenta el ejercicio de marginación de los pares no privilegiados socialmente tales como lo “malo, impuro, anormal, artificial, femenino, pobre, homosexual”, etc. (García, 2007:38)

Heteronormatividad: “Postular elcarácter innato de la heterosexualidad elimina la posibilidad de pensar la orientación sexual como una elección. A su vez esencializa la sexualidad ya que, desde este punto de vista, la heterosexualidad sería una suerte de “naturaleza” y quienes no la respetan, aparecen como antinaturales, anormales, enfermas/os, etc.” (Guerra, s.f.:3-4).

Entonces la heteronormatividad plantea una grancontradicción ya que si la heterosexualidad fuera innata “¿por qué, [se pregunta], son necesarias restricciones tan violentas para asegurar la lealtad y sumisión emocional y erótica de las mujeres respecto a los varones?” (Rich, 1985:11)

“Los mecanismos de disciplinamiento y sometimiento para la instauración de dicha institución son múltiples y todos se anclan en la violencia contra las mujeres que vadesde lo físico hasta lo psíquico pasando por lo simbólico.” (Guerra, s.f.:4)

Violencia simbólica: «la violencia simbólica, violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término delsentimiento» (Bourdieu, 2000:11-12).

“El orden masculino, tanto en la sociedad cabileña como en el mundo tan sutilmente analizado por Virginia Woolf en Al faro, está tan profundamente enraizado en los cuerpos y en las mentes que no tiene necesidad de justificación; se impone por sí mismo como evidente, universal, natural; tiende a ser admitido como algo que cae de su peso en virtud del acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Genero
  • Taller de genero
  • planeacion de taller equidad de género
  • Taller De Sexo Genero Y Equidad
  • Taller De Violencia De Género
  • Taller: La Familia Generadora De La Vida
  • Taller de géneros literarios
  • TALLER DE LAS GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS