Taller Historia De La Ingeniería En Colombia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Taller historia de la Ingeniería en Colombia.
Para este taller se usarán los documentos sobre Historia de la ingeniería en Colombia que se les envió por correo: “Del contexto colombiano”, “Historia de la ingeniería en Colombia de Poveda Ramos” y la Reforma de la Universidad moderna en Colombia 1935”.
1. contextualice y analice el pasado de la Ingeniería en Colombia hasta el año de 1935: De quése ocupada, en qué campos de la ingeniería actuaba, que obras y/o actividades produjo, qué ideas políticas no procuraron su  modernización y por qué (analice ampliamente, qué ingenieros sobresalieron).
2. Qué significó la Reforma de 1935 para la ingeniería y para la modernización de Colombia?, por qué se hizo esta reforma? Qué aspectos se contemplaron en esta reforma para la universidad y para lasociedad de Colombia. Qué valor tiene la institucionalización de la reforma de la universidad en Colombia para la educación, para la economía, para la industria, para la sociedad. (ejemplifique con realizaciones y logros de la ingeniería moderna en Colombia) Cómo se puede visualizar lo anterior desde la Ingeniería química en la Universidad de Antioquia?

1.

La historia de la ingeniería enColombia es una disciplina casi desconocida, que los ingenieros no podemos seguir ignorando y que las nuevas promociones de profesionales deben comenzar a descubrir. Esa es la mejor forma de proyectarlos a desarrollar en el futuro una clara noción de la ingeniería como una herramienta estratégica y básica para la transformación dinámica y planificada de nuestra economía y nuestra sociedad.

Aunqueexiste evidencia de la utilización de conocimientos técnicos por los aborígenes en la construcción de caminos, en el control de inundaciones, en la minería, la orfebrería y la alfarería, y por los conquistadores españoles en la construcción de caminos reales, murallas, fortificaciones e iglesias yen la explotación de minas, tales actividades no pueden asimilarse a la práctica de la ingeniería talcomo se ha definido hasta ahora. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX que surgió en el país la ingeniería
como profesión. Según Gabriel Poveda:
En realidad fue durante la década de 1.850 cuando comenzó a formarse entre las
clases cultas de Bogotá y Medellín un concepto claro sobre la profesión de la
ingeniería como una actividad permanente y de importancia para la elite social eintelectual del país.

Por los siguientes cien años los ingenieros colombianos participaron activamente en el desarrollo minero e industrial del país, y en la construcción y mantenimiento de su infraestructura de transporte, servicios públicos y telecomunicaciones.
En transporte el mayor esfuerzo se centró en la construcción y operación de los
ferrocarriles. El presidente Pedro Nel Ospina, apartir de 1.922, le dio un vigoroso impulso a la expansión ferroviaria y duplicó de nuevo la extensión de las vías férreas. Este esfuerzo fue continuado por los siguientes gobiernos, de tal manera que en1.934 los ferrocarriles tenían 3.262kilómetros en servicio. Infortunadamente, en esa misma década se inició su desmantelamiento que se continuó por los siguientes cuarenta años y llevó a que losferrocarriles desaparecieran prácticamente como medio de transporte público de pasajeros y de carga. La construcción de carreteras tomó importancia con la invención del automóvil y su importación al país. También la ingeniería comenzó trabajos en la construcción de túneles como el de la Quiebra, hidroeléctricas como la de Guadalupe en Antioquia y algunas otras en el centro del país.

En aspectosindustriales, los ingenieros participaron desde comienzos del presente siglo en la instalación de maquinaria, el montaje de motores eléctricos, el diseño de fábricas y el acondicionamiento y reconstrucción de equipos, entre otras tareas técnicas. Hacia finales del primer cuarto de siglo, con el desarrollo industrial de la época, se abren nuevos campos de trabajo para ingenieros y técnicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Ingenieria En Colombia
  • historia de la ingenieria de sistemas en colombia
  • Historia De La Ingeniería En Colombia
  • Historia de la ingenieria en colombia
  • Historia De La Ingenieria En Colombia
  • Historia ingenieria de colombia
  • historia de la ingenieria industrial en colombia
  • Taller nº1 historia economica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS