Taller Héroe

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
PonTificia Universidad Católica de chile |
Taller 2 |
El héroe como modelo de vida motivador de la resiliencia |
|
Matías Darraidou, Eduardo Gonzales, Lariana Pozo, Gonzalo Ruz |
08 de Octubre del 2012 |

|

La necesidad de implementar la resiliencia en los planes educativos
El rol de todo profesor excede en sobremanera la mera transmisión de contenidos a sus estudiantes. Elinforme Delors de la Unesco de 1996 insiste en la necesidad de implementar políticas educativas que abarquen cuatro aspectos: aprender a conocer aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Estos cuatro aspectos son inseparables, no obstante, tradicionalmente se ha enfatizado en los dos primeros surgiendo la necesidad de diseñar herramientas para complementar la enseñanza decontenidos y procedimientos con elementos valóricos.
Una innovación pedagógica que podemos trabajar con nuestros estudiantes es la promoción de la resiliencia como una herramienta de mejoramiento del autoconcepto, la autoestima y la capacidad de surgir de situaciones difíciles. Desde nuestra disciplina contamos con la ventaja de que tenemos un fuerte aliado: la literatura. Esta disciplinaartística puede ser utilizada como una modalidad vicarial que permita la reflexión y el trabajo en torna a la entrega de herramientas que generen la resiliencia.
En este trabajo propondremos una serie de actividades didácticas que como profesores de lenguaje y comunicación podemos aplicar en el aula en aras de incentivar y promover la resiliencia en nuestros alumnos y alumnas, sin embargo, no podemoscontinuar sin antes recalcar que este trabajo excede los límites de nuestra aula y que se deben tomar una serie de medidas para obtener mejores resultados. En primer lugar, es de suma importancia conocer a nuestros estudiantes, puesto que es necesario partir desde sus fortalezas individuales para, desde ahí, trabajar sus necesidades y las razones por las que se encuentra en una situación de riesgo.Una vez realizado esto, es necesario promover un trabajo colectivo en el que la comunidad conjuntamente trabaje en función de sensibilizar acerca de los sentimientos e inquietudes más profundos sobre la construcción de la resiliencia en un grupo curso. Finalmente, nos parece de suma importancia recalcar que como docentes existen dos medidas importantes que debemos adoptar acerca de nuestro tratocon los estudiantes: en primer lugar, se debe evitar a toda costa fomentar algún estigma o hacer escarnio de nuestros alumnos. Etiquetar a alguien de flojo o utilizar expresiones comunes como “buen elemento” o “mal elemento” en presencia de ellos o no, es de nuestra parte un perjuicio que a toda costa se debe evitar. Por otra parte, lo más importante para la promoción de la resiliencia en nuestroalumnado es nunca darse por vencido con ellos; muchas veces una persona que se encuentra en una situación de suma adversidad solo necesita que una persona crea, irreversiblemente, en ellos. Es por esto que, como docentes debemos estar dispuestos a que estos alumnos nos “traicionen y defrauden”, pero esto no debe desmotivarnos, sino que debemos mantener nuestra seguridad en que ellos tienen lacapacidad de enfrentar cualquier situación adversa, recordando siempre, que nuestros estudiantes están en una etapa de formación, por lo que sus errores son, en realidad, oportunidades de aprendizaje.

El héroe literario y el superhéroe como modelos
Como se señaló anteriormente, la literatura es una excelente oportunidad para analizar e incentivar algunos de los factores de la resiliencia. Apartir de esta creencia hemos decidido valernos de la figura del héroe para utilizarla en aras de potenciar esta capacidad de nuestros estudiantes. La figura del héroe tiene una serie de beneficios que se pueden aprovechar para lograr estimular a nuestros jóvenes a que refuercen su autoestima y desarrollen la capacidad de superar la adversidad, a partir de sus fortalezas. El doctor en literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe
  • Mi heroe
  • un heroe
  • Mi heroe
  • Heroe
  • un heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS