Taller II

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Taller II: “La Justicia”


A) La Justicia. Concepto

La palabra justicia –que proviene del latín “iustitia”, que significa justo- no es un término fácil de definir. Hablamos de una justicia como valor, justicia en el ámbito de la filosofía, de una justicia divina, de justicia social, etc. Esto ocurre debido a que a lo largo de la historia de la humanidad, su significado ha variado según lasdiferentes civilizaciones y sociedades. De esta manera encontramos un concepto de lo que es la justicia para los griegos, los romanos, en la Edad Media, para revolucionarios franceses de 1789, entre otros.

A.1) La justicia en el ámbito de la filosofía

La justicia en filosofía es una definición que varía según el pensamiento de cada filósofo. Platón decía que el individuo debía salir de la oscuridad,de la caverna del desconocimiento, es decir, la persona se hace justa en la misma medida en que tiene conocimiento; por lo tanto, quien tiene más conocimiento puede ser más justo, lo que traduce una idea de que los gobernantes deben tener amplios conocimientos para saber gobernar y para realmente hacer justicia.

El filósofo Aristóteles definía justicia como dar a cada ciudadano lo que lecorresponde, según sus necesidades y aporte en la sociedad.

Mientras que para Kant, la justicia de un Estado debe velar por tres principios fundamentales: la libertad de los individuos, la igualdad entre ellos y la independencia de cada miembro de una comunidad.

A.2) La justicia como valor

Como valor, la justicia es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que lecorresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y el de la sociedad.


Bajo esta definición encontramos el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, quien define a la justicia como el hábito, mediante una voluntad constante y perpetua por el cual el hombre le da a cada uno su derecho. Esta concepción de justicia importa el principio de igualdad, que siempre hace referencia a otro.Por otro lado, la justicia llevada a la práctica busca rescatar la bondad del hombre, y es debido a ello que el Aquinante la considera a la justicia como la virtud misma.



A.3) La justicia social

La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con la crisis del sistema capitalista, que vino a incrementar el descontentode las clases sociales más desfavorables.

Existen al respecto dos corrientes. Por un lado, para los socialistas la justicia social significa que el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos. En cambio, el liberalismo sostiene la justicia social deriva del desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.Actualmente, se vincula justicia social con la concepción de justicia distributiva de Aristóteles, vinculada a dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva, que es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma.


B) La Justicia en relación con la igualdady la libertad

Partiendo de la definición de justicia como valor, se desprende un conjunto de valores que incluyen  el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad. Estos cuatro constituyen la base que una sociedad determinada toma para dar forma a su ordenamiento jurídico y de esa manera, hacer efectivo el cumplimiento de la justicia.


Ahora bien, nos ocuparemos en este caso de la relación queguarda la justicia con la igualdad y con la libertad:


B.1) Justicia e Igualdad

La igualdad, procede del latín “aequalĭtas”, derivada del término “aequus” (igual, llano, equilibrado). Hace referencia a una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos.

En el campo de las matemáticas expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: “Existe igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller ii
  • Taller II
  • Taller sistemas ii
  • TALLER DE TECNOLOGIA ELECTRICA II
  • TALLER II AnyelyBrito KleyderGoutinho
  • Proyecto De Taller De Investigacion Ii
  • Taller de redacción II
  • Taller de Costos II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS