Taller Ilustración Fantástica

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
TALLER
La Ilustración como medio de expresión de masas
La ilustración fantástica es una expresión artística decorativa, descriptiva, caricaturesca, subjetiva en gran medida, espontanea y original que a través del tiempo el hombre ha perfeccionado y ha ido aplicando a nuevos medios de comunicación y movimientos e intereses sociales, culturales, políticos, económicos y comerciales. En unprincipio se considera una técnica de creación artística moderna, que según su uso en los últimos años ha sido vista como estrategia que busca comunicar y persuadir a un público sin perder la esencia de creatividad.
Hablamos de técnica, porque la ilustración es una manera de experimentar con ideas y materiales de diseño, es plasmar formas, escenarios y personajes con creatividad y libertad deexpresión sin tener que persuadir al espectador de obtener un servicio o producto, es simplemente la abstracción visual de un texto lingüístico o ideológico que decora y estimula los sentidos de un grupo de personas no especificado. Luego decimos que, la ilustración sin dejar de ser técnica, ha sido aplicada en medios publicitarios como estrategia comercial de productos y servicios influyendo en elcomportamiento y toma de decisiones de un público específico, logrado gracias al buen uso de conocimientos en diseño y publicidad complementados con ideas del ilustrador que modifican el aspecto de cualquier elemento o personaje siempre teniendo en cuenta la forma y el objetivo conceptual manejado durante todo el proceso de creación del arte final, un objetivo conceptual que nace de su autor(ilustrador) cuando es independiente, o del cliente que requiere la ilustración.
La ilustración como expresión de masas siempre ha existido y se ha ido propagando en el uso de piezas gráficas y audiovisuales. De ésta manera veremos la importancia de la ilustración, específicamente de la ilustración fantástica, las técnicas utilizadas y la evolución o estilos marcados en el tiempo con tecnologíasempleadas para el desarrollo visual y conceptual de la imagen en los medios de comunicación que permiten el uso de la misma.

1. TÍTULO Y SUBTÍTULO DE INVESTIGACIÓN
LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA COMO TÉCNICA DE EXPRESIÓN DE MASAS
Uso de la Ilustración fantástica en la publicidad

2. OBJETO DE ESTUDIO ESPECÍFICO
La expresión del hombre es una necesidad ineludible, y a través del tiempo ha buscadodiferentes formas de transmitir mensajes, una de las herramientas más usadas ha sido la ilustración fantástica, utilizada en los medios de comunicación como estrategia, ha sido aplicada en diferentes medios de comunicación como la televisión, el cine, internet, la prensa, editoriales y arte callejero, en los cuales se busca comunicar o simplemente dar información.
En nuestro objeto específico deinvestigación destacaremos todo lo que concierne al campo publicitario; éste último es el enfoque al cual pretendemos llegar luego de entender diferentes conceptos y características generales que tiene la ilustración fantástica en su capacidad de persuadir al emisor en la toma y cambio de decisiones por medio de la imágen.

3. ESTADO DEL ARTE
4.1 Principios generales de la comunicaciónToda la vida el ser humano ha hecho uso de la comunicación de alguna manera. Los diferentes estudios e investigaciones han explicado el proceso que realizan las personas para transmitir un mensaje creando códigos y lenguajes específicos, por lo cual se ha hablado de los elementos que deben existir para que haya un verdadero proceso de comunicación (si faltara alguno de ellos sería simplemente unproceso de “envío de información”), éstos son:
* Emisor, persona que emite el mensaje o información.
* Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
* Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
* Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.
* Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto del emisor como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de la ilustración
  • TALLER PENSAMIENTO RENACENTISTA, HUMANISTA Y DE ILUSTRACIÓN
  • Taller de ilustración avanzada
  • Taller de ilustracion grafica
  • fantasticos
  • fantasticos
  • Fantastico
  • fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS