Taller impuestos

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
1) Cuál es la estructura de la DIAN?

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1071 de 1999, artículos 9, 15 y 16, la estructura orgánica de la DIAN es la siguiente:

▪ Dirección o Nivel Central
▪ Direcciones Regionales. Administraciones Especiales y de Impuestos Nacionales y Administraciones Especiales de Aduanas.
▪ Administraciones Locales, las cuales a su vez sesubdividen en: Administraciones Locales de impuestos, Administraciones Locales de Aduanas y Administraciones Locales de Impuestos y Aduanas
▪ Administraciones Delegadas de Aduanas

2) Qué son contribuyentes de Impuestos?

Dícese de la persona que paga impuestos y que, con ello, contribuye al mantenimiento del Estado.

3) Qué son declarantes?

Son las personas que realizan unadeclaración de mercancías, o en cuyo nombre se realiza esa declaración

Los declarantes son responsables administrativamente por la exactitud y veracidad de la información contenida en los documentos que suscriban directa o indirectamente a través de sus representantes ante la DIAN, y de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.

La presentación y suscripción de la declaración deexportación o de formularios oficiales aprobados por la DIAN o de cualquiera otra actuación que se surta ante las autoridades aduaneras, directamente o por parte de los representantes acreditados por las SIA´s, conlleva la aceptación por parte de éstas la veracidad de la información en ellos contenida.

4) Quienes son responsables de Impuestos?

JHON

5) Qué son impuestos directos y por que sellaman así?

Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.

Se llaman impuestos directos por que se aplican sobre unamanifestación directa o inmediata de la capacidad económica: la posesión de un patrimonio y la obtención de una renta los impuestos directos gravan la riqueza en sí misma, mientras que los indirectos gravan la utilización de esa riqueza.

6) Qué es impuesto de Renta y complementarios?
Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas y asimiladas que sean contribuyentes y que endesarrollo de su actividad hayan recibido ingresos susceptibles de constituir incremento en su patrimonio. Esta responsabilidad comprende los contribuyentes declarantes.
Las personas naturales y sucesiones ilíquidas no son declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los contribuyentes de menores ingresos y los asalariados siempre y cuando cumplan los presupuestos que la ley y elreglamento señalan para tal efecto
7) Como se clasifican los tributos?

Los tributos son prestaciones de carácter económico que exige el estado de los ciudadanos, en virtud de su poder de imperio, para cumplir con sus fines (bienestar general).

Los tributos se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos.
Las tasas son pagadas por los ciudadanos como consecuencia de larealización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, y que están obligados a solicitar o recibir y a los cuales no se pueden negar, como la recogida de basuras, el alumbrado público, la expedición del documento de identidad y otras tasas municipales que varían en las diferentes administraciones.
Las contribuciones especiales se pagan cuando una actuación pública dirigida asatisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos, de manera indirecta, pero cuya contribución es necesaria; tal es el caso de una obra de tendido eléctrico en una zona rural o inminente población donde, desde el momento de la obra, el valor de las fincas o propiedades particulares se ve incrementado como consecuencia directa de la realización de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller impuesto
  • Taller impuestos
  • Taller de impuestos
  • Taller impuesto predial y de vehículos
  • TALLER 2 IMPUESTOS
  • taller impuesto a renta
  • TALLER DE IMPUESTOS TERRITORIALES
  • Taller impuesto al patrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS