Taller Industria Cultural

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Taller sobre Industria Cultural

1. ¿Cuáles son las diferencias que los autores plantean entre arte e Industria Cultural?

Industria: lleva a cabo el esquematismo como primer servicio alcliente. Para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción. La Industria Cultural produce artefactos de carácter estético.
Arte: todo procedede la conciencia. Es producido industrialmente. La cultura, entonces, parece circunscrita al arte.
Para Adorno, los artefactos hechos para los medios constituyen un tipo de producción estética que nose da como arte. La relación medios-arte parece inviable para el arte. “El cine y la radio no necesitan ya darse como arte. La verdad de que no son sino negocio les sirve de ideología que debenlegitimar la porquería que producen deliberadamente”.
La producción cultural de los medios confrontada y valorada desde un concepto de arte, y como veremos luego, no con cualquier arte ni con un conceptoplano de arte; así se establece una suerte de ecuación en la que un tipo de producción cultural que le es opuesta se constituye en modelos de dos concepciones de cultura; segunda: la producción de laIndustria Cultural no es arte, es solo negocio.
El interés de lucro y el poder del dinero decidirán sobre la producción cultural, es decir, el devenir de los artefactos culturales desde su concepciónhasta sus procesos de circulación y consumo como pura mercancía decidirá sobre su carácter de arte.
Lo que para Adorno sacrifica la producción cultural dentro de la Industria Cultural, es suautonomía, el rechazo del artefacto artístico de cualquier lógica que no sea aquella emanada de su propio mundo, de sus impulsos miméticos. La defensa en la estética de Adorno de la autonomía del arte –quefinalmente guarda en su fondo una ética no concretada en la historia sino en la estética– lo lleva a refutar el carácter artístico de los productos de la Industria Cultural.
Al confrontar ese modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La industria cultural
  • Industria Cultural
  • Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS