taller informatica juridica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TALLER  DE INFORMATICA  JURIDICA.
 


1- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TITULAR DE LA INFORMACION FUENTE DE LA INFORMACION. Y OPERADOR DE LA INDORMACION

R// Las diferencias son que el titular de la información es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en el banco de datos, la fuente es quien recibe o conoce la información del titular de lainformación es a quien crea la información y el operador de la información es quien da a conocer y administra la información que recibe de la fuente de la información a terceros.

2-DE UN EJEMPLO DE DATO PÚBLICO, SEMIPRIVADO Y PRIVADO

R// DATO PUBLICO: El estado civil de las personas como casado, soltero, en unión libre.
DATO SEMIPRIVADO: Un dato crediticio como el reporte de data crédito, la SifinDATO PRIVADO: El saldo de la cuenta financiera.

2- BAJO SU CRITERIO, CONSIDERA QUE ES POSIBLE INCLUIR OTRAS CATERGORIAS A LOS DATOS DEL NUMERAL 2

R// El dato personal que se refiere a información que se trate de uso personal que este dato puede ser público, privado o semiprivado y esto lo determinar el titular de la información

4-BAJO SU CRITERIO, UNA ANOTACION DE ANTECEDENTESJUDICIALES QUE DIGA “EN LA ACTULIDAD PEPITO PEREZ NO TIENE PENDIENTES PENALES” VULNERA ALGUNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE DATOS? 
 
R// La respuesta  es No se le está  violando alguno de los principios de Administración de Datos, teniendo en cuenta que en  la parte de Definiciones, cuando   hemos  conocido  todo lo referente a  Fuente de Información, Operador, Usuario, Dato Personal, DatoPúblico, Dato Privado, Dato Semiprivado,  podemos  concluir que  la información sobre Pepito Pérez, es emitida  por una  entidad pública, los datos que allí se manifiestan son requeridos   por  otra entidad o persona y  se  obtienen, ingresando  por ejemplo a una página de internet, donde se  suministran los datos  del individuo  y allí aparece la información. 
 
5-QUÉ SIGNIFICA “HABEAS DATA” R// De acuerdo  al Art. 15 de la Constitución Política  de  Colombia, el HABEAS DATA es el derecho que tienen todas las  personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas, en los Bancos de Datos, en archivos de entidades públicas y privadas. 
 
De acuerdo con la Corte Constitucional, el  núcleo esencial de Habeas Data, está  integrado por elderecho a la autodeterminación informática. Tiene  como objeto desarrollar  el derecho constitucional que tienen todas las personas a  conocer todas las informaciones que sobre ellas se hayan recogido en todas las entidades antes mencionadas. Entendiendo por esto, la facultad  de la persona  a la cual se refieran los datos, para autorizar  su conservación, uso y circulación de  datos que no seanveraces o cuya circulación no haya sido autorizada. 
 
6-CUÁL ES EL TÉRMINO MÁXIMO DE PERMANENCIA DEL DATO MOROSO? 
 
 R\\“Artículo 13. Permanencia de la información. La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. 
 
Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y engeneral, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información. El término de permanencia de esta información será de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que seanpagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.” (Subrayado fuera de texto original). 
 
De lo anterior  se deduce que  una vez  la persona  cancela o paga su  deuda, a partir de ese momento  comienza  a regir una especie de “castigo”, la cual consiste en que permanecerá  reportado por un término de  cuatro años., pasado éste tiempo dicho reporte  deberá  eliminarse de los ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller juridico
  • taller juridica
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • Informatica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS