Taller Infraestructuras Pecuarias

Páginas: 34 (8458 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
AVES PONEDORAS
A) Posición del galpón:
Clima frio: Menor de 18°C. Se debe orientar de Norte a Sur.
Clima cálido: mayor de 19°C. se debe orientar de Oriente a occidente.
La ubicación es uno de los puntos más importantes a tomar en consideración, ya que de ello dependerá la ventilación, humedad, concentración de anhídrido, concentración de amoníaco y una buena iluminación.


Laventilación y temperatura tienen que ser ideales ya que dentro de los galpones el aire debe circular libremente (no el viento), para esto se aconseja usar cortinas de plástico o de lona.
La iluminación es otro factor importante ya que la luz es la principal fuente de síntesis de la vitamina D, que influye en el control sanitario y en la productividad de los animales.
La humedad, es esencial mantenerniveles adecuados de humedad relativa, para ello hay que controlar la ventilación y evitar el goteo en los bebederos y observar que la cama no este reseca ni húmeda.
 INCLINACION DEL TERRENO


 DISEÑO DEL GALPON:
El diseño del galpón y la dimensión varía de acuerdo a las condiciones ambientales de la zona en la que se localice la explotación. Las dimensiones pueden variar de acuerdo a lascapacidades económicas del productor. Los galpones se deben construir con un ancho entre 10 y 15 m y una longitud entre 30 y 80m, máximo 100 m, para no tener complicaciones de manejo.
Equipos: Dependiendo del tamaño el productor puede utilizar equipos automáticos, manual o ambos. De acuerdo con sus necesidades. Entre los equipos tenemos:
Las criadoras: son unidades empleadas en la cría de pollitos,cuyo propósito es proporcionar el calor necesario a los pollitos hasta que emplumen. Hay varias clases como de suspensión que son las más comunes y más sencillas de usar, de plancha de calor, las de agua caliente y los sistemas de calefacción de galpones.
Círculos de protección (corro): son importantes cuando ingresa el lote de pollitos al galpón ya que esto evita que se esparzan por todo ellugar y más que todo para que se mantengan calientes.
Bebederos, deben poseer materiales resistentes e inertes, inoxidables de fácil limpieza, los recomendables son los bebederos de campana automáticos ya que son de fácil manejo.
Comederos, son los recipientes especiales diseñados para colocar el alimento de las aves. Los manuales pueden ser de metal (zinc), los automáticos pueden ser decanal y cadena, de plato y transportador de sistema vibrador, de banda trasportadora.
Los comederos varían de acuerdo a la edad de los pollos, por ejemplo a los pollitos de 1 a 5 días el alimento se esparce en el cartón para que tengan mejor acceso al alimento. Las aves de 2 a 6 semanas requieren comederos lineales o de canoa, con unos 5 a 6 cm de espacio para cada ave, 4 a 5 comederos tubulares de12 pulgadas que sirven para unas 100 aves. Mientras cuando ya están entre 7 y 9 semanas requieren entre unos 10 a 15 cm por ave en los comederos lineales, de 7 a 8 en los comederos tubulares de 16 pulgadas para unos 100 pollos.

 MONTAJE DEL GALPON

Materiales: Se debe utilizar materiales de la zona porque son más económicos y de fácil adquisición.


1-Crique
2-Roldana
3-Madera4-Roldanita 5-Cable de acero
6-Rienda
7-Cuerda de poliéster
8-Contrapeso 9-Cortina de arpillera plástica
10-Varilla longitudinal de hierro de 8 mm. de diámetro

Largo: no debe ser mayor a 100m pues dificulta su manejo.
Muros:
• Clima frio: 60cm
• Clima medio: 30 a 50cm
• Clima cálido: 20cm.
Distancia entre galpón y galpón: Si la explotación tiene mayor número de galpones, dos o más, se debetener en consideración la distancia de galpón a galpón, la cual debe ser 2.5 veces el ancho del mismo.
Alto: En climas cálidos del borde de las paredes al piso está en un rango de 2,5 a 3,5 m. y a la cumbrera de 4 a 5 m.
En los climas fríos estas dimensiones deben bajar a 2.5 m. máximo y 3,5 m. en la cumbrera.
Techos:
• Galpón con techo de una gua.


• Galpón de techos de dos aguas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller pecuaria
  • Pecuarios
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios
  • PECUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS