Taller integrador

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Instituto Superior Dr. Domingo Cabred

Carrera de Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual

Cátedra: Lectura y Escritura Académica

Monografía: Taller integrador

Alumna: Contreras Brenda

Córdoba, Argentina

2010

Introducción

Desde la cátedra de Lectura y Escritura Académica se propuso a los alumnos la elaboración de un textonarrativo-académico con el fin de relatar lo vivenciado en el primer taller integrador llevado a cabo el día 25 de agosto del presente año. El mismo estuvo a cargo de las cátedras de Practica Docente I, Problemáticas socioantropológicas de la Educación, Lenguaje Corporal y Educación Especial, Psicología y Educación y Lectura y Escritura Académica y contó con la participación de los alumnos de los profesorados deEducación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, Ciegos y Disminuidos Visuales y Sordos e Hipoacusicos.

1. Relatos de las experiencias practicas previas al taller integrador:

La propuesta del taller integrador se llevo a cabo en el marco del nuevo plan de estudio para los alumnos de 1er. año de los profesorados en Educación Especial con el objetivo de integrar lascarreras de los profesorados en educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual (DI), Ciegos y Disminuidos Visuales (CDV) y Sordos e Hipoacusicos (SH).

1.1 Material para el taller integrador:

Semanas previas al taller las diferentes cátedras nos facilitaron el material que seria necesario para el trabajo en el taller, consto de tres textos los cuales fueron:
• El trabajogrupal en las instituciones educativas (Claudio Urbano, José Yuni). El cual explica el concepto de grupo social, enumera las clasificaciones de los grupos sociales. Expone las normas, roles y los elementos que intervienen en la formación de los mismos como en la comunicación; el medio, el canal, el receptor, emisor, entre otros. Ya sea en las instituciones educativas, en la familia, entre amigos,etc.
• La carpintería (cuento anónimo). El cuento trata de que en una carpintería hubo una asamblea donde las herramientas se reunieron para hablar sobre sus cualidades pero en vez de hacerlo terminaron renegando sobre los defectos que poseía cada una. Es un cuento que nos deja una moraleja o bien una reflexión acerca del trabajo en equipo. Aunque todos, como seres humanos poseemos defectoses en el trabajo en equipo donde fluyen nuestras mejores cualidades. Para crear o producir algo siempre necesitamos de los demás.
• Funes el memorioso (Jorge Luís Borges) El cuento narra el encuentro de un estudiante porteño con Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos, Uruguay, con rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj. Luego, postrado comoconsecuencia de un accidente que tuvo a los 19 años, primero perdió el conocimiento y luego, al recobrarlo, puede recordar toda memoria con preciso detalle, a pesar de su antigüedad. Si antes podía saber la hora sin ver el reloj, ahora Funes había afinado sus asombrosas capacidades: lo recuerda todo, y cada percepción que tiene es, para él, una característica única e inolvidable.

Nos adentramos en elmaterial, lo trabajamos en clase y nos sacamos dudas antes de la fecha del taller.

1.2 Introducción al trabajo en grupo:

Tema: trabajo en grupo.
Objetivos: interactuar con las demás carreras.

El tema central del taller integrador fue el trabajo en grupo, con el fin de interactuar con las tres carreras, compartir la jornada y así mejorar la practica educativa; hacer mas llevaderoel día a día para q el centro educativo al que pertenecemos sea un lugar donde aprender no se torne un espacio aislado sino de intercambios donde se le de importancia y se aprenda a trabajar en equipo.

2. Como se desarrollo el taller:

El taller integrador se llevo a cabo en el salón de usos múltiples del Instituto Cabred. El mismo se prolongo por alrededor de tres horas. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER INTEGRADOR
  • Taller Integrador
  • Taller Integrador
  • Taller integrador
  • Taller 2 ciencias integradas
  • Taller Integrador 1
  • TP TALLER DE EDUCACION INTEGRADA
  • TALLER DE GESTION INTEGRADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS