TALLER INTR

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
TALLER

1. TIPOS DE COSTUMBRE Y EJEMPLO DE CADA UNA.

SUPLETORIA (“PRAETER LEGEM”). Esta clase de costumbre aparece cuando no existe ley escrita, y sirve, por consiguiente, para satisfacer los vacíos normativos. Es decir, suple (de ahí su nombre) la ausencia de norma escrita, siempre que esta lo permita, tal como lo enseña el artículo 13 de la Ley 153 de 1887 atrás transcrito a tratar de la“Moralidad”.
Ejemplo: El comercio electrónico.
Ejemplo: Contratos internacionales.
INTERPRETATIVA (“SECUNDUM LEGEM”). La costumbre interpretativa es la que se forma de acuerdo con la ley escrita, interpretando sus previsiones si ellas son suspicaces de confusión.
Ejemplo: se aplican los derechos de autor en internet.

CONTRARIA A LA LEY (“CONTRA LEGEM”). Esta clase de costumbre es la que aparece encontradicción con la norma escrita, es decir, que se practica en sentido opuesto a la regla positiva. Esta costumbre, como ya se expresó al tratar del elemento “Legalidad”, ha sido rechazada por la legislación colombiana. La costumbre es ineficaz, no solamente en aquellos casos en que la norma escrita provee directamente sino cuando lo dispuesto por esta es aplicable por analogía.
En Colombia estáprohibida.

2. REGULACIÓN O CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO.

EN EL TIEMPO: Busca que norma se debe aplicar para resolver determinado caso:

a) ESPACIALIDAD: Si hay un conflicto entre una ley posterior especial y una ley posterior general, predomina la ley posterior especial (LPE vs LPG = LPE)

b) TEMPORAL: Si hay una ley anterior especial y una ley posterior especial,prevalece la ley posterior especial (LAE vs LPE = LPE)

EN EL ESPACIO: Es la posibilidad de validez extraterritorial de las normas jurídicas de un Estado en otro territorio. Debido a la diversidad de los ordenamientos jurídicos y de sistemas de derecho, que podría implicar conflicto entre las legislaciones.
Se trata de precisar si una norma que se aplica en el ámbito espacial del sistemajurídico que pertenece, puede aplicarse extraterritorialmente.

Se presentan a causa de la intervención en una relación jurídica de los siguientes elementos extranjeros:

a) Personal: Nacionalidad, domicilio o residencia extranjeros. (Por regla general debe demandarse en el lugar donde están las personas)

b) Real: Situación especial de los bienes en el extranjero. (Lugar donde este la cosa).

c)Conductista o contractual: Actos y hechos jurídicos, lícitos o ilícitos realizados fuera del país desde el cual se visualiza el caso. (Lugar donde se ejecuta el contrato).

3. CUAL ES LA DEFINICIÓN DE: RETROACTIVIDAD, IRRETROACTIVIDAD Y ULTRACTIVIDAD. DAR EJEMPLO DE CADA UNA.

IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY: Como principio general, la ley sólo rige para el futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo. Lasreglas vigentes son:
a) La ley rige todos los actos y situaciones que se produzcan después de su vigencia.

b) La ley nada dispone sobre hechos que se han realizado antes de su entrada en vigencia.
Ejemplo: Cualquier ley creada por el ordenamiento jurídico.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY: Consiste en la prolongación de la aplicación de la ley a una fecha anterior a la de su entrada en vigencia. VALETTEdecía una ficción de preexistencia de la ley. Es decir que los efectos de la ley alcanzan a un tiempo anterior al de su entrada en vigencia.
Ejemplo: Una persona capturada por algún delito debe ser juzgada con la ley existente al momento de cometer la conducta punible, pero si hay una ley posterior le da mayores beneficios, podrá pedir que se le juzgue con esta, solicitando el derecho alprincipio de favorabilidad.

ULTRACTIVIDAD DE LA LEY: Es un problema de aplicación de la ley en el tiempo y está íntimamente ligada al principio de que todo hecho, acto o negocio jurídico se rige por la ley vigente al momento de su ocurrencia, realización o celebración. Dentro de la Teoría General del Derecho, es clara la aplicación del principio "Tempus regit actus", que se traduce en que la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intr. A La
  • Intr
  • intr
  • intr
  • intr
  • Intr
  • INTR
  • Intr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS