Taller Intro A La Cp

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Taller # 1 - Introducción a Ciencia Política – PUJ Cali.
Profesor: Álvaro Benedetti.
Presentado por: María Alejandra Ospina B.
06 abril del 2015.
Preguntas:
1. Explique el enfoque socio-histórico desde la concepción materialista histórica y establezca relaciones analíticas con tres casos de la vida política nacional.
2. Explique el concepto de la ‘realpolitik’ en la política moderna,Maquiavelo y la noción del Estado moderno, y compárelo con los rasgos característicos del régimen político venezolano.
3. Según la película “El capitalismo una historia de amor”, cómo puede comprenderse la yuxtaposición conceptual entre legalismo y autoridad, de acuerdo al argumento de la película. Puede aludir alguna referencia nacional como soporte analítico.
NOTAS:
1) Cada pregunta deberá sercontestada con rigurosidad y con datos bibliográficos de soporte, bien sea de las lecturas del curso o con información provista por medios de comunicación. En cualquier caso deberá citar de forma adecuada utilizando APA.
2) El no citar correctamente (de acuerdo a APA) o plagiar información de terceros, acarreará automáticamente procesos disciplinarios de conformidad al reglamento de estudiantes de laUniversidad.
3) Este taller representa el 10% de la nota del curso.
4) Este taller deberá ser entregado por correo electrónico al profesor, a más tardar el lunes 06 de abril a las 12:00pm.





1.
De los tres grandes enfoques de interpretación y análisis político-contemporáneo, se hará a continuación la explicación del enfoque socio-histórico que tuvo como precursor fundamental el pensamientoMarxista, que a su vez se desprendió en dos categorías de las cuales se desarrollará con especial énfasis la visión materialista de la historia.
El materialismo histórico, parte de las relaciones que establecen los seres humanos como individuos empíricos, evitando alguna clase de ideología, es decir, se mantiene sobre el terreno histórico de lo real, evitando partir la explicación desde una idea,y de esta manera investigando a la sociedad humana.
Afirmó que la estructura económica es el fundamento decisivo de toda realidad social e histórica, así, lo que Marx denominó la producción social de la vida, se fundamentó en dos ideas principales: las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres. Y, la acción del hombre de producir e intercambiar sus bienesmateriales para poder satisfacer sus necesidades. Marx (1846). Estos dos factores originaron el estado, en la medida en que la base de todo orden social es la producción, pues si cambia la economía, necesariamente cambiará la sociedad.
Estas actividades mercantiles tales como la producción, la distribución, el intercambio y consumo de bienes, hacen que los hombres desarrollen diversas mentalidades,establezcan leyes, y se den característicos modos de gobernar a la sociedad. Esto condiciona la historia y las relaciones humanas, pues las interacciones económicas de producción y el método para producir esta vida material influyen y son determinantes en el proceso de la vida social, política y espiritual.
Como bien lo evidencia Manuel Alcántara, citando a Marx en la Revista Mexicana desociología: “los patrones económicos determinan la actuación de la sociedad y la política; en el carácter natural y necesariamente social de los individuos, ya que viven sus vidas en relación con otros; en que el cambio de la estructura económica conduce a la revolución, definida como el paso de un tipo de sociedad a otra; en la existencia de un determinado modelo procesal que posibilita analizar lavariación en el desarrollo de las sociedades”. (Elster, 1985:43)
En este orden de ideas, las diferencias que surgen a partir de este modelo de vida social económico, en el que naturalmente una clase (burguesía) es más favorecida que otra (proletariado), conducen a conflictos entre estas, las cuales llevarán a la revolución… “puesto que el desarrollo del capitalismo ha generado la existencia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intro a la educacion taller 1
  • INTRO CP CLASE 1 U LAGOS pdf
  • taller 3 intro ingenieria civil
  • taller intro
  • Taller intro
  • Taller intro
  • TALLER No 3 ESTADISTICA II 2015 CP 1
  • taller complementario cp acti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS