taller intro

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Educación
Carrera Pedagogía en Inglés

Nombre de la actividad curricular
:
“El profesor como sujeto histórico: Hacia una historia social de los/as educadores/as en Chile y América Latina" (Sección 1)
Código
:

Créditos
:

Carácter
:
Obligatorio
Tipo
:
Curso (clases expositivas y prácticas)
Período académico
:
Primer semestre 2013Contacto
:
Belén Fernández (belenfernandezll@gmail.com)
Daniel Fauré (dfaurep@yahoo.com)
Horario
:
Martes 16.30-17.50 y 18.00-19.20.
Jueves 11.30-12.50
Ayudantes
:
Nicolás Aguayo (niaguayo@gmail.com)
Daniela Zubicueta (danielazubicueta@gmail.com)

Descripción de la actividad curricular:
El curso se propone que los/las futuros/as docentes logren reconocer algunos aspectos fundamentalesdel proceso histórico que conduce a la conformación y desarrollo de los espacios laborales en que se desempeñarán. Hacia el final de este curso el/la estudiante debería entenderse a sí mismo como un sujeto histórico, portador de una herencia histórica de carácter social, cultural y pedagógica, vigente en la actualidad.
El propósito es que los estudiantes del curso logren una comprensión globalde los procesos históricos que dan origen a los sistemas educativos de América Latina y Chile, a través del estudio de algunos de sus elementos constitutivos más importantes: a) la instalación del modelo de Estado Docente y el normalismo; b) la consolidación del modelo de Estado Docente, el proyecto educativo nacional desarrollista y las propuestas de los movimientos sociales, pedagógicos ygremiales; y c) la crisis del modelo de Estado Docente, las reformas de “segunda generación”, la desprofesionalización docente y los movimientos de educación popular hasta la actualidad. El curso toma como punto de partida el carácter eminentemente social, histórico y político de cualquier iniciativa educativa. Esperamos con esto que el futuro docente pueda entender el espacio escolar en el que seinsertará profesionalmente, como un espacio constituido a lo largo del tiempo, con sucesivas transformaciones y producto de los intereses de diversos y a veces antagónicos sectores sociales. En ese sentido, el profesor figura como un engranaje específico de la reproducción e innovación del sistema económico, político y de las pautas culturales de su época. Con todo esto, el curso propiciará una visióndel profesor como sujeto histórico, así como de la sociedad chilena y latinoamericana en su conjunto.
Lo anterior supone adentrarnos no sólo en el pasado, sino en las prácticas pedagógicas que hasta hoy nos caracterizan. Conocer el origen y desarrollo las experiencias educativas vividas a modo de alumnos y ahora como futuro profesores, podrá servir para comprender los mecanismos que constituyena la escuela, haciendo más fácil su intervención o la creación de propuestas alternativas.
Propósitos:
Objetivo general:
Conocer aspectos fundamentales de la relación histórica entre subjetividad docente y la construcción política de la Escuela, comprendiendo su relevancia para la reflexión sobre la práctica pedagógica.
Objetivos específicos:
1. Conocer e identificar algunos elementoscentrales involucrados en la aparición del normalismo y la instalación del Estado Docente en América Latina, particularmente en Chile.
2. Comprender la consolidación del Estado Docente como producto de un proceso histórico de integración nacional bajo el que se articulan conflictos y consensos entre sujetos y políticas educativas.
3. Realizar un balance histórico de la instalación y desarrollo delEstado Docente a partir del estudio de su crisis, la re-estructuración de los sistemas educativos, la desprofesionalización docente y la aparición del movimiento de educación popular.


Contenidos:
Este curso busca como objetivo fundamental que el/la estudiante se entienda a sí mismo como un sujeto histórico, en cuyo ejercicio profesional es heredero y a la vez actor protagonista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller 3 intro ingenieria civil
  • Taller intro
  • Taller intro
  • Taller Intro Geologia
  • taller intro a Kant
  • Taller De Redacción Intro 1
  • Taller Intro A La Cp
  • Intro a econ taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS