Taller Introducción A La Contabilidad

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
TALLER INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

1. RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD
El desarrollo de la contabilidad se ha fundamentado en diversas actividades y conocimientos que llevaron a cabo diferentes culturas que hicieron parte de la historia del planeta. Cada una de estas culturas junto con desarrollos y avances realizados por el hombre en las diferentes épocas han dado forma y hanperfeccionado lo que hoy se llama contabilidad.
Entre las civilizaciones que hicieron algún tipo de aporte a la contabilidad tenemos las siguientes:
 Primeras civilizaciones
Dada la necesidad de las primeras civilizaciones por comunicarse se inventaron sistemas de escritura y formas de dejar registros de transacciones económicas. Algunas otras civilizaciones que carecían de escritura usaron elementostales como los quipus para llevar sus registros contables
 Mesopotamia
Los mesopotámicos crearon el código Hammurabi que contenía leyes penales y normas civiles y de comercio el cual regulaba transacciones mercantiles tales como prestamos, ventas, arriendos entre otros. Estos pueblos empleaban el ábaco para facilitar las operaciones aritméticas.
 Egipto
El papel protagónico que ejerció Egiptoen la contabilidad antigua, a pesar de no contribuir eficientemente, lo ejercieron los escribas que estaban especializados en llevar cuentas de los templos, del estado y de los grandes señores, utilizando la escritura realizada sobre papiros.
 Grecia
Debido a que los templos helénicos de la antigua Grecia poseían grandes tesoros conformados por los óbolos de los fieles y del estado, fuenecesaria la creación de técnicas contables para su control. Fue en la antigua Grecia donde se llevaban 2 libros de contabilidad, el diario y el libro de cuentas de clientes los cuales eran bien elaborados.
 Roma
A pesar que en roma no se les daba importancia a las personas que manejaban contabilidad de su patrimonio, fueron estas personas tales como comerciantes y jefes de familia los queperfeccionaron sus libros de contabilidad al punto de desarrollar el principio de la partida doble. Los jefes de familia crearon los libros “Adversaria” y “Codex Tubulae” donde se registraban ingresos y gastos.
Luego la contabilidad se fue perfeccionando de acuerdo a contribuciones que se hicieron en las diferentes épocas tales como:
 Edad Media
En esta edad la contabilidad fue una actividad exclusivadel señor feudal, en el siglo VIII se conservo el “Capitulare de Villis” que fue una ordenanza de Carlo Magno donde se estipulaba la realización de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de los ingresos y egresos.
Por otra parte en Italia se dio el mayor impulso a la Contabilidad ya que se consideraba una actividad muy necesaria. En la Europa central los escribanos sonlos que realizan las prácticas contables. En Inglaterra se desarrollo el “demosday Book” o el libro donde se registraban los ingresos y los egresos de la corona.
 Edad Renacentista
En esta edad se publicaron dos libros, el “Summa” y el “Della Mercatura et del mercanti perfetto” donde se explica de forma detallada la contabilidad. Por ejemplo, este último explica la identidad de la partida dobley plantea la necesidad de elaborar el balance y el libro de actas.
 Edad Moderna
En esta edad con el inicio del proceso industrial la contabilidad sufre modificaciones importantes que llevaron al desarrollo de la contabilidad actual, por ejemplo se diseño el Diario Mayor único que permitió llevar un solo libro en vez de dos. En México es creada la primera escuela mercantil. Por otra parte, elllamado padre de la contabilidad, Fabio Besta, estructura la “Teoría del Conto” además se establece la profesión contable como una actividad independiente y libre dando importancia a esta profesión ordenando que la persona que la ejerza sea una persona calificada.
 Edad Contemporánea
Es en esta edad que la contabilidad sufre cambios profundos basados en las necesidades que traían consigo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de introduccion
  • Taller contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • TALLER DE CONTABILIDAD
  • Taller de contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS