Taller introducion al penal

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TALLER INTRODUCCION AL DERECHO PENAL
1. ¿Cuáles eran los distintos fines que se atribuía a la tortura en los tiempos de Beccaria?
 
2. ¿Cuál es el pensamiento de Beccaria frente a la pena de muerte?
 
3. ¿Qué modelo sobre el origen del poder acoge Beccaria?
 
4. ¿Qué importancia tiene en De los Delitos y de las Penas el modelo contractualista de Rousseau que acoge Beccaria?
 
5. ¿En quésentido se afirma que el contrato social era, en Beccaria, fundamento y límite del ejercicio de la función punitiva?  
 
6. ¿Qué relación existe en Beccaria, entre el modelo contractualista de Rousseau y el derecho penal?
 
7. ¿En qué sentido puede decirse que la obra de Beccaria se caracteriza por la crítica y la propuesta?
 
8. ¿Cómo fundamenta Beccaria la necesidad del juez como órganode solución de conflictos en la sociedad?
 
9. ¿Qué sentido histórico tiene en Beccaria la prohibición de la interpretación de la ley por parte del juez?
 
10.¿ Por qué el principio de la separación de poderes lleva a Beccaria a la negación de la interpretación de la ley por parte del juez?.

SOLUCION

1. Las torturas se manejan como un método nada humano para lograr obtener unainformación extra, no está permitido torturar a un reo para saber si cometió más delitos (que no se han probado), ni para saber quiénes fueron sus cómplices. Las torturas no solo son útiles antes del dictamen del juez, también pueden ser aplicadas dentro del penal para obtener alguna otra información ningún individuo puede ser llamado reo o culpable hasta que lo demuestre la sentencia del juez.
2. Paraél, no es la intensidad de la pena lo que hace mayor efecto sobre el ánimo humano, sino su duración. Así, no es el terrible pero pasajero espectáculo de la muerte de un criminal, sino el largo y penoso ejemplo de un hombre privado de su libertad lo que constituye el freno más fuerte contra los delitos. La pena de muerte produce una fuerte impresión en la sociedad, pero no durante mucho tiempo,por esa tendencia que tiene el hombre a olvidar, pero en cambio las penas moderadas y justas son más adecuadas los efectos ejemplificadores.
 
Sin embargo hay que tener en cuenta, que Beccaría considera necesaria la muerte de un ciudadano solo en dos casos:
 
1.- Cuando aún privado de libertad tenga todavía tales relaciones y tal poder, que interese a la seguridad de la Nación;
 
2.- Cuandosu existencia pueda producir una revolución peligrosa en la forma de gobierno establecida.
3.Beccaria acepta el modelo contractualista el cual parte de la dualidad de los conceptos estado de naturaleza sociedad civil, donde dice que los hombres en la edad primitiva viven en una constante guerra por lo que pusieron de acuerdo y cedieron parte de sus derechos individuales los cuales seconvirtieron en reglas de convivencia para esa sociedad, esto tubo y aún tiene una evolución constante o lo cual transforma al estado y al derecho penal, además hace una aclaración al rechazar el modelo de Aristóteles por la concepción de autoridad que ella maneja, la cual se concentra en la figura del monarca
4. El modelo contractualista se fundamenta sobre un contrato encaminado a salvaguardar losderechos de los individuos garantizando el orden, Beccaria define los delitos como una violación a este contrato, la sociedad en conjunto goza del derecho a defenderse el cual se debe ejecutar con medidas proporcionales a los delitos que se cometen además se dice que ningún hombre podía disponer de la vida de otro.

5. La función punitiva del estado social y democrático se origina en su soberaníapara identificar como punibles ciertas conductas y establecer la sanción correspondiente. Históricamente proviene de la revolución francesa y el pensamiento ilustrado del siglo XVlll que origino la idea que el poder se halla controlado y limitado. Esta función está fundamentada y limitada por la constitución política y en ella se encuentra la justificación política como también en las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller penal
  • TALLER PENAL
  • Taller casos penales
  • Taller Penal Especial
  • Taller derecho penal
  • TALLER 1 PENAL ACUSATORIO
  • Taller 1 Penal
  • Taller derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS