Taller investigaciones cualitativas
Edgardo Díaz
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Teoría del Comercio Internacional
INBU 8210
Dra. Luz L. Vega
27 de marzo de 2010
Taller De Investigación Cualitativa
Introducción
Este trabajo está basado en el taller ofrecido por la Dra. Ilia C. Rosario Nieves sobre la investigación cualitativa. El enfoque principal, es demostrar que fueaprendido en el mismo y como se puede aplicar a la investigación cualitativa. Por otro lado, se debe complementar con las teorías discutidas en clases y como las mismas pueden ser aplicadas al comercio internacional del siglo XXI, ya sea desde un punto de vista macroeconómico o microeconómico.
Partiendo de la información suministrada por la Dra. Rosario y la provista en clase por la Dra.Luz L. Vega, se desarrollará este ensayo para aplicar lo aprendido sobre los diferentes aspectos económicos que se fundamentan con unas de las teorías discutidas en clase y como estos conceptos pueden ser aplicados a las tendencias económicas de ventaja competitiva que son adoptadas por algunas empresas y se están desarrollándose en el siglo XXI.
Otro factor de suma importancia que vaatado al ensayo es como estas herramientas de investigación cualitativa pueden ser aplicadas en conceptos económicos y que junto a las teorías de comercio internacional puedan ayudar a resolver o entender fenómenos que están ocurriendo con las nuevas tendencias a nivel mundial como consecuencia de la globalización en el comercio internacional.
La globalización, hoy día ha logrado romperbarreras internacionales permitiendo a grandes compañías hacer negocios y traspasar fronteras geográficas. De igual manera, las grandes corporaciones tienen otra visión de cómo hacer negocios y como los mismos tienen que ser dirigidos hacia los nuevos retos que trae consigo el comercio internacional y que hoy día es más difícil por las grandes distancias geográficas y culturales que separan a lospaíses (Daniels, Radebaugh, & Sullivan, 2004)
Conocimientos adquiridos sobre el taller investigación cualitativa
La Dra. Illia C. Rosario, identifica cuatro paradigmas de la investigación y que de alguna manera están asociados a los enfoques de las distintas investigaciones que se realizazan en diferentes campos. Los paradigmas de positivismo y post-positivismo van centrado a un enfoquecuantitativo y que los paradigmas de teoría crítica y el contruccionismo están dirigidos a un enfoque cualitativo e identifica que enfoques son de suma importancia dentro de las investigaciones.
Como parte del proceso de investigación y citando a Fraenkel y Wallen, 2006, ella menciona algunas particularidades que deben ser consideradas. Primero, se tiene que identificar el problema que se va investigar.Segundo, se necesita identificar a los participantes. Tercero, se formulan las hipótesis. Cuarto, se recolectan los datos. Quinto, se analizan los datos recolectados y por último se llegan a las conclusiones ya sean por los resultados obetenidos o que se infieran por medio de la investigación.
Cuando se identifica el problema, éste no debe ser restringido a unas variables específicas ya que elmismo puede ser reformulado. En la identificación de los participantes, por lo general, es una muestra que se selecciona y ésta no debe ser aleatoria, ya que es imprescindible que esta muestra sea representativa hacia el propósito principal de la investigación. Al formular las hipótesis, lo que la diferencia de las hipótesis formuladas en las investigaciones quantitativas es que esta no tienenque ser establecidas o formuladas al inicio de la investigación, por lo tanto se van generando a través del desarrollo de la investigación ya que son más flexibles y las mismas pueden ser modificadas o descartadas.
Cuando se pasa a la siguiente etapa de recolección de datos, no es necesario que éstos sean sometidos a análisis estadísticos o sean manipulados como se puede hacer en estudios...
Regístrate para leer el documento completo.