Taller La pedagog a de Luz y Verdad en TOE Psicopedagog a 1

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Enseña con entusiasmo
Da lo mejor de ti mismo
Usa los mejores recursos
Cumple un plan
Ama
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Prof. Javier Ignacio Martínez Vargas DIC

La tutoría, modalidad de Orientación Educativa a cargo del docente tutor, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vidaescolar.
Orientación educativa
La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guía permanente, que contribuye a la formación integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado.
Tutoría
La tutoría es una modalidad de la orientación educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional es concebida como “un servicio de acompañamiento socio afectivo,cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”.
A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los y las estudiantes a recibir una adecuada orientación (Ley General de Educación 28044, artículo 53º, inciso a). Partiendo de sus necesidades eintereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.
Modalidades de la Tutoría
Existen dos modalidades de trabajo: grupal e individual.
Tutoría grupal: Es la modalidad más conocida y extendida. El principal espacio para su desarrollo es la Hora de Tutoría, en la cual el tutor o la tutora trabajan con el conjunto deestudiantes del aula. Es un espacio para interactuar y conversar acerca de las inquietudes, necesidades e intereses de los y las estudiantes, siendo una oportunidad para que el docente tutor, o tutora, apoyen su crecimiento en distintos aspectos de su vida.
La tutoría grupal se caracteriza por su flexibilidad, de tal forma que, contando con una planificación básica que se sustenta en un diagnósticoinicial de los y las estudiantes y las propuestas consignadas en los instrumentos de gestión de la institución educativa (IE), está sujeta a adaptaciones o modificaciones cuando así lo exigen las necesidades del grupo.
Tutoría individual: Esta modalidad de la tutoría se lleva a cabo cuando un o una estudiante requiere orientación en ámbitos particulares, que no pueden llegar ser abordadosgrupalmente de manera adecuada, o que van más allá de las necesidades de orientación del grupo en dicho momento. La tutoría individual es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante.
Fundamentos de la Tutoría
También llamados pilares de la Tutoría y Orientación Educativa: El currículo, el desarrollo humano y la relación tutor-estudiante son los tres pilares que sostienen la perspectiva dela Tutoría y Orientación Educativa en el Perú.
El currículo: El currículo expresa el conjunto de nuestra intencionalidad educativa y señala los aprendizajes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar en cada nivel educativo, en cualquier ámbito del país, con calidad educativa y equidad.
La tutoría es inherente al currículo, forma parte de él y asume integralmente sus propuestas. Cabeprecisar que esto no significa que la tutoría sea un área curricular. El currículo no se agota en las áreas curriculares, del mismo modo que la tutoría es más amplia que la Hora de Tutoría. La labor tutorial se prolonga y consolida en la interacción constante que se produce entre los diversos miembros de la comunidad educativa y los estudiantes, en diferentes circunstancias y momentos educativos.
Eldesarrollo humano: La definición de tutoría del DCN nos señala que esta se realiza en la perspectiva del desarrollo humano. Al hablar de desarrollo humano en el campo de la orientación educativa, nos referimos al proceso de desarrollo que las personas atravesamos desde la concepción hasta la muerte, caracterizado por una serie de cambios cualitativos y cuantitativos. Estos cambios, que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Procesos Pedagógicos- Taller 1
  • Taller 1 procesos pedagogicos
  • Lineamientos pedagogicos 1 taller
  • Procesos pedagogicos taller 1
  • Taller 1 induccion a los procesos pedagogicos
  • Induccuin a procesos pedagogicos taller 1
  • Taller 1 Induccion a Procesos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS