Taller Latinoamericano

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Indígenas de América


Para otros usos de este término, véase amerindio (desambiguación).
Nativos Americanos
Mujeres indígenas en la Antigua Guatemala
Población total
≃ 50 000 000
Idioma
Lenguas indígenas de América, principales:
Quechua
Guaraní
Aimara
Náhuatl
Maya
Mapundungun
Religión
Católicismo/Cristianismo 90 %, otras religiones 10 %.
Asentamientos importantes
1.º
México
16 933 283 hab.2.º
Perú
7 021 271 hab.
3.º
Bolivia
6 216 026 hab.
4.º
Guatemala
5,881,009 hab.
5.º
Estados Unidos
2 500 000 hab.
6.º
Chile
1 805 243 hab.
7.º
Colombia
1 559 852 hab.
8.º
Ecuador
1,018,176 hab.
9.º
Canadá
1 400 000 hab.
10.º
Argentina
955 032 hab.
11.º
Brasil
896 917 hab.
[editar datos en Wikidata]
Los indígenas americanos, también llamados indios, amerindios, nativos americanos oindoamericanos, son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen su cultura y se reconocen como tales.nota 1 Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior.

Índice
1 Origen del nombre
2 Historia3 Aspectos culturales
3.1 Música
3.2 Agricultura
3.3 Tecnología
3.4 Lengua
4 Aspectos antropológicos y genéticos
5 Estadísticas de población indígena
6 Véase también
7 Notas
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Origen del nombre

Mujer quechua y su hijo en el Valle Sagrado, Andes, Perú.
Los viajes de Cristóbal Colón en 1492 buscaban alcanzar una ruta hacia el Asia quepermitiese evitar el paso por el Mediterráneo Oriental, bloqueado entonces por los turcos. Los cálculos de Colón, en exceso optimistas, le llevaron a pensar que la ruta occidental era más corta de lo que es en realidad. Al llegar a América aproximadamente en el plazo que sus cálculos indicaban que llegaría a las costas de Cipango —el actual Japón—, no reconoció el territorio como lo que era, ycreyó por el contrario haber llegado a «las Indias», el nombre genérico para el extremo Oriente asiático
El «descubrimiento de América» no se reconoció como tal en un primer momento, y no sería hasta años más tarde cuando Américo Vespucio descubriría el error. A los nativos de las tierras descubiertas se les llamó, en virtud de la confusión, «indios».
Aunque el descubrimiento de Vespucio permitiócorregir la cartografía, en el uso lingüístico la confusión se perpetuó en el nombre dado a los nativos. En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nativos de la India y para los pueblos autóctonos americanos. En algunas, no obstante, existen dos palabras diferentes; por ejemplo, los nativos de la India en alemán se denominan Inder, en polaco Hindus y los pueblosamericanos respectivamente Indianer e Indianerin.
En el siglo XX, el error de llamar a los nativos originales del “Nuevo Mundo” indios, o su equivalente en inglés, indian, se volvió políticamente incorrecto y surgieron una serie de nombres alternos aceptados tanto en castellano como en inglés. Indoamericano, indígena, indígena americano, amerindio y originario han tenido vigencia en idioma español yAmerican Indian, Native American y First Nations fueron algunos de los nuevos apelativos utilizados en inglés.
Si bien la gran mayoría de países de América tienen poblaciones indígenas, estas son mayoría únicamente en Guatemala y Bolivia, mientras que en México, Perú y Ecuador dichas poblaciones son proporcionalmente menores que en los dos países anteriores, ya que estos países contienen mayorcantidad de mestizos, a diferencia de los dos primeros, que sufrieron poco o casi nada de mestizaje. En Estados Unidos, las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas”, y sus leyes y gobiernos tribales están por encima de las normativas municipales y leyes estatales, y solo por debajo de las leyes federales y la Constitución, estableciendo una relación de “gobierno a gobierno”.1
Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Latinoamericano De Determinantes Sociales
  • Determinantes de la salud. una perspectiva desde el taller latinoamericano de determinantes sociales de la salud
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • Estados latinoamericanos
  • El estado latinoamericano
  • Latinoamericana
  • latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS