Taller Lectoescritura 3

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: EDUCACIÓN FLEXIBLE
Curso de Expresión oral y escrita

Taller No. 3

María Claudia González Rátiva[1]
Nombre: ________________________________________________________________
Profesor(a):______________________________________________________________
Monitor (a):______________________________________________________________
Programa:_______________________________________________________________
Grupo: __________________________________________________________________



➢ Estrategia de lectura (valor 1.0)

Desarrolle las estrategias de prelectura y lectura global (Subraye y glose) con base en el siguiente texto.

La función de los ingenieros: un reto para la sociedad

Autora: Luz del Carmen Montes Pacheco
Publicado: Puebla onLine,  04 de octubre de 2011

Tomado de:
http://textoscirculo.blogspot.com/2011/10/la-funcion-de-los-ingenieros-un-reto.html
Consultado el 28 de agosto de 2012. 19: 50 horas.

De una manera muy general, puede definirse al ingeniero como un profesionista que relaciona conocimiento científico y tecnológico para facilitar las tareas de las personas, ya sea en el sector productivo de bienes yservicios o en la vida cotidiana.
Dependiendo de la especialidad, un ingeniero puede diseñar, implementar y evaluar sistemas de producción, de información o de manejo de energía; puede diseñar equipos y construirlos, así como mejorar procesos de producción de bienes y servicios, entre algunas otras actividades.

Pero "producir" para el "progreso" de la sociedad, ha dejado de ser la prioridad. Dehecho, esa idea nos ha conducido a un estado de vulnerabilidad que no se contemplaba hace aproximadamente veinte años, con altos costos económicos, pero sobre todo, sociales y ecológicos.
No sólo son tiempos difíciles para los ingenieros porque el desarrollo tecnológico avanza vertiginosamente y por tanto es difícil de alcanzar, como afirma Richard Felder, norteamericano experto en formación deingenieros. Ya no se trata ahora sólo de cuidar agua, energía y otros recursos para la producción, ni de evitar los desperdicios o el re trabajo. Los retos de los ingenieros están relacionados con el manejo de energía, de alimentos y de agua de una manera justa y equitativa. Hay que reducir costos de transformación y manejo de fuentes alternativas de energía.   

La energía solar requiere todavía degrandes superficies de captación y tiene dificultades de almacenamiento, los biocombustibles pueden producirse pero con riesgo de la seguridad alimentaria, el control de energía radiactiva es todavía una falacia.
Ahora se requiere desarrollar dispositivos para captación, racionamiento y distribución del agua, lo que no implica necesariamente sofisticar sistemas, sino a veces recuperar formastradicionales y naturales como lo que hace Raúl García Diego en la zona Tehuacán-Cuicatlán. Hay que considerar el desarrollo de sistemas para la recuperación de agua pluvial, de bajo costo, para casas habitación de familias de escasos recursos, como el sistema a base de tubería de PVC y tinacos, desarrollado por ingenieros mexicanos.


En cuanto a la producción de alimentos, hay que mejorar lossistemas de agronomía urbana y de hidroponía vertical para que las familias produzcan frutas y verduras para el autoconsumo; sin olvidar la mejora de sistemas de cultivo para contrarrestar las condiciones climáticas adversas – sin alterar la genética de las semillas. Aunque es evidente que el problema de producción en el campo, tiene más implicaciones políticas que tecnológicas.

Sí a: techosverdes, tecnología que no contamine, mejores envases reutilizables y reciclables, alimentos más nutritivos de bajo costo, prótesis y dispositivos médicos más eficaces, menos costosos y más durables.

No a: enfriadores para una lata de refresco, mini parrillas para mantener caliente el café de una sola taza, automóviles más bonitos y ligeros pero más caros, "súper mini aparatos" de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller 3 de lectoescritura
  • TALLER DE LECTOESCRITURA
  • Taller lectoescritura
  • Taller Lectoescritura
  • Taller 3 De Lectoescritura Universidad De Antioquia
  • Informe de Evolucionismo de taller lectoescritura
  • Taller Unal Lectoescritura
  • TALLER DE LECTOESCRITURA CAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS