Taller legislacion decreto 67

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
UNIVERSIDAD
ARTURO PRAT
SEDE SANTIAGO

Ingeniería
Ejecución en Prevención de Riesgos

Profesor:
Sr. Jaime Veloz Santidran

Alumnos:
Luciano Moncada Pérez
Dany Leiva Aravena
Milton Lermanda Vásquez
Álvaro Márquez López

Santiago,11 de Diciembre de 2009

1. ¿Cómo se calcula el periodo anual de trabajadores?

De acuerdo a lo indicado en el decreto N° 67, artículo 2, letra f, señala:
El promedio Anual de trabajadores corresponde a “El que resulte de la suma del número de trabajadores, con remuneración o renta sujeta a cotización, de cada uno de los meses de un Período Anual, dividida por doce y expresado con dosdecimales, elevando el segundo de éstos al valor superior si el tercer decimal es igual o superior a cinco y despreciando el tercer decimal si fuere inferior a cinco.”

Cualquiera que sea el número de contratos que un trabajador suscriba en el mes con la misma entidad empleadora se le deberá considerar, para estos efectos, como un solo trabajador”

¿Qué sucede con las ausencias por enfermedadescomunes, vacaciones y paros laborales?
Se consideran en la suma del número de trabajadores que se han notificado al organismo empleador, dado que en ninguno de estos casos han perdido su calidad de trabajadores.

2. Explique el rol que juegan los años par e impar en la determinación de la cotización adicional determinada por riesgo efectivo.

El año par marca la fecha en que empieza aregir la nueva cotización según el cálculo de acuerdo al Decreto Supremo Nº 67/1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mientras que en los años impares, se realiza la evaluación de los antecedentes de siniestralidad de los periodos correspondientes.

3. ¿Cómo se consideran los trabajadores con contratos a honorarios y los estacionales para el cálculo de la siniestralidad?

Lostrabajadores con contratos a honorarios, no son considerados en los cálculos, dado que no son funcionarios de la empresa, la que no cotiza por sus servicios prestados, el trabajador emite boleta de servicio, en cambio los trabajadores estacionales si son considerados funcionarios mientras dure su contrato de trabajo, por quienes se paga sus leyes sociales en dicho periodo.

4. Una empresaconstructora empieza a levantar un edificio para destinarlo a viviendas y antes de terminarlo decide crear una inmobiliaria. La empresa constructora está con alza de tasa por su alta siniestralidad. La inmobiliaria recién creada ¿hereda el alza de tasa? Justifique su respuesta.

De acuerdo al último párrafo del artículo séptimo en el cual dice “No obstante, si la entidad empleadora deriva de otra quepodría ser evaluada y de la cual tenía carácter de sucursal o dependencia, será evaluada si mantiene la misma actividad, considerando los antecedentes
estadísticos de los tres períodos anteriores al 1º de julio del año respectivo, correspondientes a esta última entidad.”, sin embargo la actividad de un inmobiliaria no es la misma actividad de una constructora, dado que la primera (Inmobiliaria) deacuerdo al DS. 110 está en la actividad Comercio, con cotización adicional “0” y la constructora, con cotización adicional de “2,55”. De esta manera se desprende que son 2 razones sociales distintas que no ejercen la misma actividad, por lo tanto no heredan el alza de tasa.

5. ¿Cuál es el criterio del legislador en el siguiente caso?: Una empresa le da la siniestralidad para la rebaja de sucotización y contrata seis meses antes del periodo de evaluación a un experto en prevención ¿Cómo actúa el sistema en estos casos?

En este caso va a depender de la actividad de la empresa, cotización genérica (DS. 110) y cantidad de trabajadores, variables que definen la contratación del experto (DS. 40, artículo 10 y 11) a tiempo completo o parcial y que darán la pauta de cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 67
  • decreto 67
  • decreto 67 ley 16744
  • cuestionario decreto supremo 67
  • Resumen Decreto Supremo 67
  • Decreto Supremo 67
  • resumen decreto supremo 67
  • decreto supremo 67

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS