Taller: limpieza y desinfección

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CURSO BÁSICO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS
TALLER DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Lea, analice y de respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entiende por limpieza?
La limpieza es el procesoutilizado para eliminar los residuos de alimentos y suciedad de las superficies de la planta, equipos y utensilios con que son manipulados dichos alimentos para evitar que los microorganismos puedanproliferarse.

2. ¿Con qué elementos se realiza la limpieza y cuál es el proceso?
En este proceso por lo general se utilizan elementos químicos detergentes, así como también elementos físicos comoesponjillas de fibra, cepillos y otros elementos esenciales para retirar los residuos de alimentos, microorganismos, residuos químicos y materias físicas.
Por lo general este proceso se realiza:1º con un acondicionamiento en seco se trata de retirar residuos de alimentos, polvo, etc. Este proceso incluye el barrido de los locales con agua para no levantar polvo y el desmontaje de los equiposque han tenido contacto con los alimentos y demás.
2º Prelavar con agua fría o caliente para retirar las enzimas y residuos de los alimentos que se encuentran en los equipos y en toda la planta detrabajo. Se hace con el fin de reblandecer la suciedad y humedecer las zonas que limpiaremos.
3º Lavar con detergentes disueltos en agua para facilitar el desprendimiento de las grasas y losmicroorganismos que se encuentran en los equipos y utensilios y que no se desprenden solo con agua. Los detergentes que se utilicen para este proceso deben ser autorizados por autoridades sanitariascorrespondientes, por que de lo contrario éstos pueden convertirse en contaminantes y producir efectos tóxicos en la salud de los consumidores.
4º utilizar cepillos de cerda suave y esponjas de fibra pararealizar una limpieza enérgica a los equipos y así eliminar más fácilmente los residuos que se encuentran incrustadas más profundamente en las superficies.
5º aclarar o enjuagar con agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza Y Desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y Desinfeccion
  • limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfeccion
  • Limpieza y desinfección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS