taller literario

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Taller: Mateada Literaria
Tema: Géneros Literarios
Consignas del docente:
Explicar que son los géneros literarios: género narrativo, género lirico y género dramático. Concepto, característica y ejemplificación.
Consignas del alumno:
Expresar líricamente sus sentimientos, a través de poesías o frases.
Producir narrativa y dramáticamente un texto.
Recopilar poemas.
Analizar poemas yarmar un poemario por grupo.
Desarrollo:
Modos de construir mundos
Un escritor se vale de los distintos recursos literarios desarrollados históricamente, manteniendo algunas formas e innovando en otras. Así se van delineando los géneros literarios.
En su constitución, la literatura supone los dos extremos opuestos de la comunicación: el emisor y el receptor. El autor de la obra literariatrabaja con recuerdos, imágenes internas y externas, vivencias agradables o desagradables, visiones muy particulares del mundo, los objetos y las personas. Los mismos constituirían el armazón del texto. Serán entonces el lector y el público los que deberán interpretar todas las claves o señales que brinda el autor.
La clasificación de los géneros ha sido muy discutida. La más clásica distingue lostextos según la intención del autor:
Si su intención es relatar hechos verdaderos a ficticios, donde tienen voz tanto el autor como los personajes el texto se organiza como texto narrativo.
En las obras narrativas, el autor imagina y cuenta historias que son desarrolladas por personajes en un tiempo y en un espacio determinados. En los textos literarios narrativos, hay siempre una transformación,un cambio de una situación inicial que evoluciona hacia una situación final diferente de la primera. Esos hechos narrados son ficticios (hechos, personajes o circunstancias que pueden parecer reales pero no lo son). Las formas más comunes de género narrativo son la novela, la leyenda y la fábula.
Cuando en literatura hablamos de narrativa, estamos haciendo referencia al relato de hechos osecuencias que sucedieron en el pasado o están desarrollándose en el presente y que se desenvuelve en un tiempo y espacio definidos. Esta posible definición supone que hay alguien que cuenta (un narrador) los hechos que se van sucediendo y conforman el relato.
El género narrativo identifica algunos elementos:
Narrador: es la voz que elige el autor para que se haga cargo de contar la historia. Es unafigura imaginaria creada por el escritor. El mismo puede adoptar distintos puntos de vista en relación con el objeto que se está narrando. Existen diferentes narradores: narrador protagonista (forma parte de la historia, es un personaje dentro de ella y cuenta los hechos en primera persona. Sabe lo que hace, dice y piensa el mismo. Narra desde su punto de vista). Narrados omnisciente (sabe loque hacen, sienten y piensan los personajes. Se expresa en tercera persona. La palabra omnisciente significa “el que todo lo sabe”) y narrador testigo (solo cuenta lo que hacen o dicen los personajes en su presencia o lo que se entera por otros. Puede referirse únicamente a lo que le ve, oye o percibe pero no puede explicar pensamientos ni sentimientos de los personajes. Puede estar en primera otercera persona).
Tiempo y espacio: son dos aspectos que forman lo que se denomina el marco de la narración. Nos indican cuál es el lugar, el escenario donde ocurren las acciones contadas por el narrador, al igual que el momento que suceden los hechos.
Personajes: pueden ser humanos, animales u objetos animados. Podemos conocer la características de ellos a través de las descripciones que haga elnarrador o bien, por otro medio de las acciones que se realizan o los diálogos en los que intervienen. Los personajes, según su grado de participación en la narración puede clasificarse en personajes protagonistas o principales y personajes secundarios.
Actividad para el alumno:
Lectura de un cuento breve “El narrador” de….
Organizar, a partir de la lectura de fragmentos de un cuento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Literario
  • taller literario
  • Taller Literario
  • Taller literario
  • El taller literario
  • Taller De Cuento Literario
  • Propuesta taller literario
  • Taller de géneros literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS