Taller Mercadeo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
TALLER SEMANA TRES

• ¿Qué es el precio y como afecta a las empresas?

El precio es el valor monetario que tiene tu producto o servicio en el mercado.

Esto afecta a las empresas por que el precio enmarca el valor agregado que la empresa le puede imprimir al producto.

La puede afectar negativamente si el precio del bien o servicio no está acorde con las expectativas del consumidor.Para asignar el precio a un producto se deben tener en cuenta factores como los costos de producción tanto directos como indirectos. Pero la imagen que tiene el cliente frente al precio de un producto es si realmente vale la pena.

Puede afectar a la empresa porque si el producto es muy caro.. y el cliente lo compra para probar, pero luego se da cuenta de que este producto no vale lo querealmente es.. Entonces la empresa estará perdiendo prestigio y dejará de ser competitiva frente a otras que pertenecen al mismo mercado.

• ¿Explique qué factores internos y externos son determinantes para la fijación de un precio?

Factores internos:

Objetivos de marketing

Antes de fijar los precios, la compañía debe decidir que estrategia seguirá con el producto. Los principales objetivosde marketing son :

Supervivencia

Maximización de las utilidades actuales

Liderazgo en participación del mercado

Liderazgo en calidad del producto.

Estrategia de mezcla de marketing

El precio es sólo una herramienta de la mezcla de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos de marketing. Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseñode productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing, coherente y eficaz.

Costos

Los costos establecen el límite inferior para el precio que la compañía puede cobrar por su producto. La compañía quiere cobrar un precio que cubra todos sus costos de, producir, distribuir y vender el producto y también genere un rendimiento justo por sus esfuerzos y riesgo. Muchascompañías tratan de ajustar su precio muy cerca del costo, intentando compensar con su volumen de ventas, aunque es análisis de cada caso si es favorable dicha aplicación.

Consideraciones de organización

La gerencia debe decidir que parte de la organización fijara los precios. En las empresas chicas, es común que la alta gerencia maneje los precios. En empresas mas grandes, es común que éstaresponsabilidad sea propia de los gerentes de división o de línea de productos. Hay empresas, sin embargo, en las cuales esta competencia se la atribuye a un departamento entero.

Factores externos

Naturaleza del mercado y la demanda

Si los costos establecían el límite inferior del precio a fijar, el mercado y la demanda establecen el límite superior. El mercado en éste caso puede ser devarios tipos, si bien el análisis más profundo de cada uno nos desviaría del objetivo central del trabajo, es conveniente nombrar las características principales de cada uno.

Mercado de competencia pura: el mercado consiste en muchos compradores y muchos vendedores, por lo cual ningún vendedor o comprador tiene un efecto importante tanto en el precio como en el volumen de producción. Ningún vendedorpuede vender por arriba del precio establecido ya que no tendría demanda de su producto, y los vendedores no cobran menos, porque pueden vender toda su producción al precio vigente.

Mercado de competencia monopolista: muchos compradores y vendedores que comercian dentro de un intervalo de precios y no con 1 sólo precio de mercado. Éste intervalo aparece porque quienes venden pueden diferenciarsu producto.

Mercado de competencia oligopolista: consiste en unos cuantos vendedores muy sensibles a las estrategias de precios que apliquen sus competidores.

Mercado de monopolio puro: consiste en 1 sólo vendedor, son casos particulares en el que el vendedor puede ser el gobierno o una empresa de servicios (energéticos, cia telefónica, etc). Los precios se manejan de forma diferente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller mercadeo
  • TALLER DE MERCADEO INTERNACIONAL
  • Taller Planeacion Estrategica De Mercadeo
  • mercadeo taller 2
  • Taller 1 Mercadeo Sena
  • Taller Etica De Mercadeo
  • taller definiciones de mercadeo
  • TALLER 5 GERENCIA DE MERCADEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS